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Rayos ultravioletas UV-C contra la Covid-19 con eficacia certificada

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Rayos ultravioletas UV-C contra la Covid-19 con eficacia certificada

La ingeniería Argi-Tech y el laboratorio de Biotalde crean un innovador sistema profesional que elimina el SARS-Cov-2 de espacios críticos aplicando rayos ultravioleta UV-C, eficazmente y de forma segura


Las empresas vascas Argi-Tech y Biotalde han unido su saber hacer para crear un innovador tratamiento profesional del aire y de las superficies, a través de luz ultravioleta, que certifica al 99,99% la eliminación del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, además de eliminar otros muchos microorganismos. Argi-Tech, como ingeniería especializada en iluminación, aporta su conocimiento de los rayos ultravioleta para crear el sistema de irradiación y el laboratorio Biotalde, especializado en riesgos microbiológicos, establece los puntos críticos y verifica, con sus análisis, la desinfección del espacio tratado.

La solución, desarrollada por ambas empresas en los últimos meses, surge de la necesidad de garantizar una desinfección profesional y segura, frente a los tratamientos químicos o a las soluciones que se presentan como milagrosas pero que son inciertas y, a veces, peligrosas. Está concebida para zonas críticas de transmisión del virus; espacios cerrados con poca ventilación, flujo frecuente de personas y mucha interacción. Por lo tanto, su uso puede ir desde vestuarios o espacios industriales, hasta gimnasios, pasando por centros hospitalarios, clínicas, edificios públicos, etc.

El servicio consiste en definir el número de lámparas ultravioletas para el espacio a desinfectar; calcular la potencia y el tiempo de exposición necesarios para garantizar la desinfección; asegurar todos los factores de seguridad -pues el tratamiento no puede realizarse en presencia de personas-; y certificar la eficacia de todo el procedimiento. Las instalaciones pueden ser fijas o móviles según las condiciones de aplicación.

Es un sistema que requiere de la actuación de la ingeniería, el laboratorio y el usuario. La ingeniería lo crea e implanta y realiza un mantenimiento periódico, el laboratorio certifica su eficacia, al inicio y a lo largo del tiempo. Y la entidad usuaria -propietaria de la instalación- lo utiliza correctamente con la periodicidad requerida para reducir al máximo los riesgos de propagación de los microorganismos.

Su efectividad se basa en la utilización de la luz ultravioleta, de probadas propiedades germicidas, según verifica la Asociación Internacional Ultravioleta -IUVA-. En concreto, se usan los rayos UV-C, pues no todos los ultravioletas sirven para eliminar al virus. Para la generación de radiación UV-C se utiliza la tecnología tradicional de descarga del tubo de luz ultravioleta o lámpara de mercurio, que se aplica en dosis -calculadas en variables de potencia y tiempo de exposición- previamente determinada por las condiciones del espacio a desinfectar, según sus características y uso.

El tratamiento es totalmente seguro para las personas, frente al uso de productos químicos, que permanecen en las áreas tratadas y pueden generar efectos secundarios, además de depender de la rigurosidad de la persona que los aplica. También frente al uso de equipos ultravioleta sin especialización, que no solo pueden ser ineficaces sino perjudiciales si no se utilizan correctamente.

La expectativa para ambas empresas es abrir una nueva línea de actividad y ya están trabajando a nivel comercial despertando el interés en importantes empresas e instituciones. “Los costes son asumibles, dado que es una instalación propiedad del cliente, que se utiliza para unos resultados continuados” afirma Amando Ruiz, director de Argi-Tech.

Fuente: Spb_servicios periodísticos Bilbao

Fuente Comunicae

Fun & Serious confirma las charlas de Warren Spector y Harvey Smith en su X edición

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El festival, que se celebrará del 10 al 12 de diciembre, ofrecerá un formato especial conmemorativo de su décimo aniversario: Charlas online y en abierto con los premios honoríficos y speakers más importantes que han pasado por el festival en esta última década


El Fun & Serious Game Festival mantiene, en este 2020, su cita invernal con los nombres clave de la industria del videojuego, y tras confirmar la celebración de su décima edición -esta vez en formato online del 10 al 12 de diciembre- y desvelar los primeros nombres (Tim Willits y Marc Merrill) añade ahora dos nuevos talentos a la parrilla de charlas.

Warren Spector (Premio de Honor Fun and Serious 2016), conocido productor e ideólogo de videojuegos como System Shock, Deus Ex y Thief: The Dark Project lleva más de 30 años de carrera en esta industria donde ha sido pionero, y Harvey Smith (Premio Vanguardia Fun and Serious 2016), quien fue director de diseño a las órdenes de Spector en Deus Ex, y es hoy codirector creativo de Arkane Studios, responsable, del juego ganador de más de 100 premios “Game of the Year” y el BAFTA 2013, Dishonored, y las siguientes entregas de la saga.

Warren Spector fue el pionero creador de System Shock, el videojuego de 1994 que cambió las reglas en lo que se refiere a juegos en primera persona. Mezclando acción y juego de rol de una forma novedosa, hacía énfasis en, por primera vez en la historia, dejar a los jugadores resolver problemas cada uno a su manera y que cada jugador tuviera su propia experiencia única de juego, una auténtica novedad en ese momento en el que los juegos eran mucho más lineales. Spector dirigiría posteriormente otro juego mítico, Deus Ex (ganador de numerosos premios GOTY y un BAFTA).

Spector ha sido miembro directivo de la International Game Developers Association y codirector de su comité de educación, dedicado a forjar relaciones positivas entre la industria del videojuego e instituciones académicas de todo el mundo. En 2012 fue premiado con el prestigioso Game Developers Choice Award y recibió un doctorado honorario por el Columbia College de Chicago por sus aportaciones históricas a la industria del entretenimiento digital. Una retrospectiva de su trabajo y trayectoria vital ha sido exhibida en el Smithsonian Institution.

Harvey Smith ha trabajado en el mundo de los videojuegos profesionalmente desde 1993. Hoy en día es co-director creativo de Arkane Studios, y responsable, junto a Raphael Colantonio del juego ganador de más de 100 premios “Game of the Year” y el BAFTA 2013, Dishonored, y de las posteriores entregas de la saga.

También trabajó en Deus Ex, donde fue diseñador principal, coincidiendo con Warren Spector, director del título. Este juego fue ganador del BAFTA del año 2000 y de numerosos premios “Game of the Year”, e hizo historia convirtiéndose en un título que redefinió el género shooter, siendo el primero que introdujo elementos de rol y evolución del personaje, algo que se observará en los posteriores juegos de Harvey, donde las decisiones éticas y morales del personaje harán que la experiencia de juego y la historia difiera de un jugador a otro enormemente.

Además estuvo involucrado en el desarrollo de System Shock y Super Wing Commander. Ha escrito varios libros sobre diseño de videojuegos y ha sido miembro consejero de los prestigiosos premios Game Developers’ Choice Awards. Además de participar en grandes producciones de videojuegos de entretenimiento, en 2016 Smith ganó el Game Developers Challenge for Peace, por el diseño de un serious game que facilita la acción social y política, al que llamó Peacebomb!.

La X edición del festival, que dadas las circunstancias sanitarias actuales, ha decidido optar por lo online y en abierto, será una celebración de estos diez años, con charlas y entrevistas a algunos de los premiados honoríficos y participantes más importantes que han pasado por el festival durante la última década, y que gracias al formato online, serán accesibles en directo desde cualquier parte del mundo.

El evento será interesante para un público muy variado, desde aficionados a los videojuegos que podrán saber más sobre la creación de sus títulos preferidos, a profesionales, pasando por estudiantes de diseño y creación de videojuegos. Las charlas de estos nombres clave de la industria serán momentos para aprender, conocer y profundizar en el proceso creativo y la dirección de negocio de los grandes titanes del sector.

La celebración del Fun & Serious Game Festival sigue siendo una de las fechas clave para el sector, que subraya la relevancia estratégica, económica y creativa de una industria que genera beneficios muy importantes en nuestro país. Un sector que en 2019 facturó 1479 millones de euros, con una cifra histórica para el mercado online (con 725 millones de euros) y con una base superior a 15 millones de usuarios, según datos de AEVI en su anuario.

Fuente Comunicae

LaLuca Comunicación crece con la estrategia digital de la industria

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La empresa Incrementa un 35% la facturación en estrategias digitales durante el covid


Esta agencia dedicada a estrategias de comunicación globales, especializada en sector servicios e industria, ha incrementado un 35% la facturación de marketing digital, que en el último año han requerido más de la mitad de sus clientes y más aun durante el confinamiento. Para potenciar ese crecimiento ha consolidado Laluca Digital, un departamento específico para desarrollar estos servicios en el que han integrado nuevos perfiles digitales de estrategia y operativos.

Este departamento se encarga de desarrollar estrategias online para cumplir los objetivos de negocio de las empresas; siempre en base al análisis y la creatividad, mediante técnicas y tácticas digitales con el portal web del cliente como centro de la estrategia. Con servicios como posicionamiento SEO y SEM, tiendas online, captación de leads, marketing automation, email marketing, inbound marketing, social media marketing, campañas de Google, remarketing, etc. Su enfoque es desplegar estrategias coordinadas y utilizar las herramientas idóneas para crear embudos de ventas, desde campañas de alcance a campañas de conversión, analizando los datos y las tendencias para tomar las decisiones que permitan ir incrementando los resultados. Para llevarlo adelante se apoyan en la especialización del equipo y en la larga experiencia de Laluca, que desde el 2003 ayuda a las empresas a tener una presencia destacada en su ámbito y a conectar con su público.

La experiencia durante la alerta sanitaria y el confinamiento ha confirmado al equipo el éxito de estos servicios. La situación ha obligado a las empresas a digitalizarse y realizar acciones de reactivación para no parar su actividad comercial y explorando nuevos canales de venta para conseguir nuevos clientes y oportunidades. El 80% de sus clientes ha requerido de alguno de ellos para acceder a nuevos mercados y oportunidades: campañas de publicidad online, prospección internacional, rediseños de portales webs, tiendas online y en muchas ocasiones en tiempo record. No solo se han digitalizado, sino que en vista de los resultados, estas empresas han pasado a destinar un presupuesto anual al marketing digital.

Uno de los casos de éxito ha sido el de la bodega Astobiza, a la que tuvieron que habilitar con urgencia un ecommerce multiproducto y sólo operativo a nivel nacional -ocultando su visibilidad en países extranjeros-. Se obtuvieron numerosas ventas en menos de 72 horas, con la ayuda de una estrategia de difusión digital. Dicha acción ha tenido bastante relevancia en prensa digital nacional. En el caso de Braxima Internacional han realizado una estrategia de internacionalización y de captación de nuevas oportunidades de negocio en Sudamérica que les ha permitido abrir nuevos países y cerrar varios pedidos y partners. También han conseguido tener 23.000 visitas mensuales en un concesionario de compraventa de coches aumentando el ratio de conversión, ayudando a cerrar ventas de vehículos en el confinamiento y hasta un 50% de pre matrículas en centros formativos que no eran digitales.

Otro caso de éxito es Grupo Bilbu, una empresa tradicional a la que antes de planificar su digitalización, han tenido que redefinir todo su universo comunicativo; posicionamiento de marca, el estilo visual, tono redaccional e imagen. La estrategia de inbound marketing, social media y content marketing han creado un universo común para todas las marcas del grupo, ha generado impactos, comunidad en torno a la marca y conversiones de diferentes KPI.

“El Marketing Digital debe estar integrado en la estrategia global de comunicación, es una pieza clave para ofrecer servicios 360º y para llegar a los objetivos de negocio de nuestros clientes, nuestro valor diferenciador son los conocimientos de branding y nuestra trayectoria como agencia creativa” comenta Edorta Aurrecoechea, Socio Director de estrategia.

Laluca Comunicación es una empresa ubicada en Bizkaia. Su plantilla está integrada por siete profesionales de perfiles técnicos y artísticos muy diversos, lo que dota al equipo de mucha capacidad estratégica y creativa. En su haber cuenta con varios premios internacionales.

Fuente: Servicios Periodísticos

Fuente Comunicae

LaLuca Comunicación crece con la estrategia digital de la industria

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La empresa Incrementa un 35% la facturación en estrategias digitales durante el covid


Esta agencia dedicada a estrategias de comunicación globales, especializada en sector servicios e industria, ha incrementado un 35% la facturación de marketing digital, que en el último año han requerido más de la mitad de sus clientes y más aun durante el confinamiento. Para potenciar ese crecimiento ha consolidado Laluca Digital, un departamento específico para desarrollar estos servicios en el que han integrado nuevos perfiles digitales de estrategia y operativos.

Este departamento se encarga de desarrollar estrategias online para cumplir los objetivos de negocio de las empresas; siempre en base al análisis y la creatividad, mediante técnicas y tácticas digitales con el portal web del cliente como centro de la estrategia. Con servicios como posicionamiento SEO y SEM, tiendas online, captación de leads, marketing automation, email marketing, inbound marketing, social media marketing, campañas de Google, remarketing, etc. Su enfoque es desplegar estrategias coordinadas y utilizar las herramientas idóneas para crear embudos de ventas, desde campañas de alcance a campañas de conversión, analizando los datos y las tendencias para tomar las decisiones que permitan ir incrementando los resultados. Para llevarlo adelante se apoyan en la especialización del equipo y en la larga experiencia de Laluca, que desde el 2003 ayuda a las empresas a tener una presencia destacada en su ámbito y a conectar con su público.

La experiencia durante la alerta sanitaria y el confinamiento ha confirmado al equipo el éxito de estos servicios. La situación ha obligado a las empresas a digitalizarse y realizar acciones de reactivación para no parar su actividad comercial y explorando nuevos canales de venta para conseguir nuevos clientes y oportunidades. El 80% de sus clientes ha requerido de alguno de ellos para acceder a nuevos mercados y oportunidades: campañas de publicidad online, prospección internacional, rediseños de portales webs, tiendas online y en muchas ocasiones en tiempo record. No solo se han digitalizado, sino que en vista de los resultados, estas empresas han pasado a destinar un presupuesto anual al marketing digital.

Uno de los casos de éxito ha sido el de la bodega Astobiza, a la que tuvieron que habilitar con urgencia un ecommerce multiproducto y sólo operativo a nivel nacional -ocultando su visibilidad en países extranjeros-. Se obtuvieron numerosas ventas en menos de 72 horas, con la ayuda de una estrategia de difusión digital. Dicha acción ha tenido bastante relevancia en prensa digital nacional. En el caso de Braxima Internacional han realizado una estrategia de internacionalización y de captación de nuevas oportunidades de negocio en Sudamérica que les ha permitido abrir nuevos países y cerrar varios pedidos y partners. También han conseguido tener 23.000 visitas mensuales en un concesionario de compraventa de coches aumentando el ratio de conversión, ayudando a cerrar ventas de vehículos en el confinamiento y hasta un 50% de pre matrículas en centros formativos que no eran digitales.

Otro caso de éxito es Grupo Bilbu, una empresa tradicional a la que antes de planificar su digitalización, han tenido que redefinir todo su universo comunicativo; posicionamiento de marca, el estilo visual, tono redaccional e imagen. La estrategia de inbound marketing, social media y content marketing han creado un universo común para todas las marcas del grupo, ha generado impactos, comunidad en torno a la marca y conversiones de diferentes KPI.

“El Marketing Digital debe estar integrado en la estrategia global de comunicación, es una pieza clave para ofrecer servicios 360º y para llegar a los objetivos de negocio de nuestros clientes, nuestro valor diferenciador son los conocimientos de branding y nuestra trayectoria como agencia creativa” comenta Edorta Aurrecoechea, Socio Director de estrategia.

Laluca Comunicación es una empresa ubicada en Bizkaia. Su plantilla está integrada por siete profesionales de perfiles técnicos y artísticos muy diversos, lo que dota al equipo de mucha capacidad estratégica y creativa. En su haber cuenta con varios premios internacionales.

Fuente: Servicios Periodísticos

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LaLuca Comunicación crece con la estrategia digital de la industria

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La empresa Incrementa un 35% la facturación en estrategias digitales durante el covid


Esta agencia dedicada a estrategias de comunicación globales, especializada en sector servicios e industria, ha incrementado un 35% la facturación de marketing digital, que en el último año han requerido más de la mitad de sus clientes y más aun durante el confinamiento. Para potenciar ese crecimiento ha consolidado Laluca Digital, un departamento específico para desarrollar estos servicios en el que han integrado nuevos perfiles digitales de estrategia y operativos.

Este departamento se encarga de desarrollar estrategias online para cumplir los objetivos de negocio de las empresas; siempre en base al análisis y la creatividad, mediante técnicas y tácticas digitales con el portal web del cliente como centro de la estrategia. Con servicios como posicionamiento SEO y SEM, tiendas online, captación de leads, marketing automation, email marketing, inbound marketing, social media marketing, campañas de Google, remarketing, etc. Su enfoque es desplegar estrategias coordinadas y utilizar las herramientas idóneas para crear embudos de ventas, desde campañas de alcance a campañas de conversión, analizando los datos y las tendencias para tomar las decisiones que permitan ir incrementando los resultados. Para llevarlo adelante se apoyan en la especialización del equipo y en la larga experiencia de Laluca, que desde el 2003 ayuda a las empresas a tener una presencia destacada en su ámbito y a conectar con su público.

La experiencia durante la alerta sanitaria y el confinamiento ha confirmado al equipo el éxito de estos servicios. La situación ha obligado a las empresas a digitalizarse y realizar acciones de reactivación para no parar su actividad comercial y explorando nuevos canales de venta para conseguir nuevos clientes y oportunidades. El 80% de sus clientes ha requerido de alguno de ellos para acceder a nuevos mercados y oportunidades: campañas de publicidad online, prospección internacional, rediseños de portales webs, tiendas online y en muchas ocasiones en tiempo record. No solo se han digitalizado, sino que en vista de los resultados, estas empresas han pasado a destinar un presupuesto anual al marketing digital.

Uno de los casos de éxito ha sido el de la bodega Astobiza, a la que tuvieron que habilitar con urgencia un ecommerce multiproducto y sólo operativo a nivel nacional -ocultando su visibilidad en países extranjeros-. Se obtuvieron numerosas ventas en menos de 72 horas, con la ayuda de una estrategia de difusión digital. Dicha acción ha tenido bastante relevancia en prensa digital nacional. En el caso de Braxima Internacional han realizado una estrategia de internacionalización y de captación de nuevas oportunidades de negocio en Sudamérica que les ha permitido abrir nuevos países y cerrar varios pedidos y partners. También han conseguido tener 23.000 visitas mensuales en un concesionario de compraventa de coches aumentando el ratio de conversión, ayudando a cerrar ventas de vehículos en el confinamiento y hasta un 50% de pre matrículas en centros formativos que no eran digitales.

Otro caso de éxito es Grupo Bilbu, una empresa tradicional a la que antes de planificar su digitalización, han tenido que redefinir todo su universo comunicativo; posicionamiento de marca, el estilo visual, tono redaccional e imagen. La estrategia de inbound marketing, social media y content marketing han creado un universo común para todas las marcas del grupo, ha generado impactos, comunidad en torno a la marca y conversiones de diferentes KPI.

“El Marketing Digital debe estar integrado en la estrategia global de comunicación, es una pieza clave para ofrecer servicios 360º y para llegar a los objetivos de negocio de nuestros clientes, nuestro valor diferenciador son los conocimientos de branding y nuestra trayectoria como agencia creativa” comenta Edorta Aurrecoechea, Socio Director de estrategia.

Laluca Comunicación es una empresa ubicada en Bizkaia. Su plantilla está integrada por siete profesionales de perfiles técnicos y artísticos muy diversos, lo que dota al equipo de mucha capacidad estratégica y creativa. En su haber cuenta con varios premios internacionales.

Fuente: Servicios Periodísticos

Fuente Comunicae

CL Circular monitoriza en tiempo real la cadena del frío

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Mediante dispositivos IOT, la compañía ofrece servicios de monitorización logística en tiempo real controlando parámetros ambientales


CL Circular es una nueva solución para conseguir monitorización en tiempo real para la cadena del frío. La compañía CLCircular permite a sus clientes conocer datos relevantes al instante gracias a sensores colocados en la carga que dan información útil acerca de temperatura, humedad o situación entre otros, garantizando la seguridad del producto.

La solución responde a necesidades en ámbitos diversos, principalmente para evitar el desperdicio de productos por fallos en la cadena del frío. Se estima que cada año se desperdician más del 30% de alimentos que se producen en el mundo. A su vez, la huella de carbono del desperdicio alimentario supone el 8% del total de emisiones de carbono, por lo que monitorizar los parámetros ambientales en transporte y almacenaje de los productos supone una importante mejora para el medio ambiente. También aporta una gran ventaja en la gestión de las mercancías que requieren un control de temperatura, ya que se estima que el 80% de estos productos se gestionan de forma inadecuada.

La solución consta de equipos Plug & Play que envían la información recogida por sus sensores en tiempo real a la plataforma Cloud. Esta, recoge la información y envía reportes bajo demanda a los usuarios autorizados.

CL Circular es resultado de un proceso de I+D y supone una mejora cualitativa en el control de la cadena del frío, ya que los datos son a tiempo real y la información que ofrece es más detallada. Mediante GPRS registra y envía datos cada determinados minutos, configurables por el usuario, a la plataforma Cloud, donde se archivan y se analizan.

A través del dispositivo IoT se obtiene información no sólo de geolocalización o temperatura, sino también de humedad relativa, luz y posibles caídas y golpes. La manera de acceder a la información es sencilla; se hace desde cualquier dispositivo electrónico, en cualquier momento, lo que permite tener un control exhaustivo de la carga. Y envía alertas cuando ve alterados los parámetros en la cadena del frío, lo que permite tomar medidas correctoras al momento y así, ahorrar costes. El análisis de los datos permite identificar ineficiencias y silos en la cadena de frío para realizar análisis predictivos que faciliten la toma de decisiones.

Cl Circular cuenta con un diseño robusto que garantiza mayor durabilidad y reutilización. Cuenta con dos modalidades de uso, ambas muy asequibles: mediante una cuota mensual para uso recurrente y mediante un alquiler por viaje.

El dispositivo es beneficioso para sectores como el alimentario de producto refrigerado, el de transporte de producto perecedero, el sector farmacéutico, el médico y los laboratorios entre otros. En definitiva, para aquellos procesos donde haya que controlar parámetros ambientales. En la industria alimentaria garantiza la seguridad y máxima calidad de los alimentos. En el ámbito de la salud, las condiciones de temperatura y humedad necesarias para la conservación de los productos farmacéuticos y médicos. Y en el ámbito logístico y de transporte, el cuidado profesional de la carga, evitando daños en las mercancías sensibles.

“Nuestra misión es disminuir el desperdicio y garantizar la seguridad del consumidor a través de soluciones de monitorización en tiempo real a lo largo de la cadena de suministro, que garantizan una trazabilidad total” comenta Iñigo Alonso, CEO de la firma CLCircular.

Fuente: Servicios Periodísticos

Fuente Comunicae

Cerca de un centenar de asistentes a la Mesa Redonda de Ciberseguridad Vasca organizada por OCF y Talio

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Cerca de un centenar de asistentes a la Mesa Redonda de Ciberseguridad Vasca organizada por OCF y Talio

La mesa redonda organizada por Open cloud factory y talio, debatió sobre los retos a los que se enfrenta la industria vasca


El pasado miércoles 15 de julio, Talio y Open Cloud Factory llevaron a cabo una mesa redonda que reunió a especialistas de ciberseguridad que debatieron sobre la actualidad y los retos a los que se enfrenta y se enfrentará la industria del País Vasco a corto y medio plazo.

El acto, con una interesante agenda de 90 minutos de duración, consiguió reunir a cerca de un centenar de asistentes de forma virtual, los cuales pudieron escuchar de primera mano las experiencias y retos a los que se enfrentan los ponentes en sus organizaciones en materia de seguridad, transformación de la Industria y la convergencia IT / OT.

La exposición del contexto presente y futuro de la industria estuvo a cargo de Javier Diéguez, Director del Basque Cybersecurity Centre, quien hizo un repaso de los cambios producidos por el Covid-19, considerando que “esta situación ha llevado a un aumento en la sensibilización de las empresas en Euskadi ante la ciberseguridad”. Así lo declaraba Javier Diéguez: “Vemos que la evolución es creciente, este año solo en 6 meses hemos superado el nivel de concienciación en las empresas vascas respecto al año anterior”.

Tras la introducción por parte de Javier Diéguez, los ponentes de la mesa redonda (Jaime López, Responsable IT en FAES Farma; Sergio Sáenz, Chief Digital Officer en ONNERA GROUP y Juan Alonso Villanueva, CISO y Country Manager de Open Cloud Factory), debatieron en torno a las preguntas realizadas por Ismael Medina, CEO de Talio, que giraron alrededor de la experiencia adquirida en sus respetivas organizaciones y cómo afrontan ellos los retos presentes y su visión sobre diferentes temas relacionados con el ecosistema industrial.

Jaime López, de FAES Farma, fue el encargado de exponer las lecturas extraídas en la industria farmacéutica. Fue preguntado por la forma en que FAES Farma afronta la necesidad de mantener los sistemas productivos ante un incidente. “Todos los años tenemos campañas de seguridad, desarrollamos campañas de hacking ético para descubrir puntos débiles y formamos y concienciamos a nuestros empleados”, declaró López.

Sergio Saénz, por parte de ONNERA GROUP, comentó acerca de la preparación de las empresas para afrontar la digitalización: “teníamos las herramientas para seguir trabajando, pero todos nos hemos dado cuenta de la necesidad de aceleración que las empresas tienen que abordar en este momento”.

Ambos ponentes coincidieron en las necesidades y la situación de la industria vasca aportando además su experiencia personal en sus respectivos sectores. Por su parte, Juan Alonso Villanueva, Country Manager de Open Cloud Factory en México, aportó su visión como CISO en uno de los grupos más grandes de México durante los últimos 20 años, explicando la situación actual en Latinoamérica respecto a teletrabajo, estrategia de las compañías ante la nueva situación y las similitudes entre los países latinoamericanos y España en este nuevo contexto.

El último bloque estuvo compuesto por la presentación de soluciones por parte de Talio y Open Cloud Factory para entornos industriales. Así cerró un formato llevado a cabo por Talio y Open Cloud Factory con una valoración muy positiva por parte de cerca del centenar de asistentes, quienes además tuvieron la posibilidad de realizar preguntas a los ponentes al final de la sesión. “Cada empresa debe marcar su ruta, entendiendo sus necesidades, fortalezas y debilidades internas, siguiendo un plan de seguridad a la vez de contar con proveedores de confianza”, fue la principal conclusión de una jornada muy útil para el ecosistema industrial de Euskadi.

La implementación de soluciones a la altura de los actuales retos es clave para la industria. Si se está interesado en conocer cómo desde Talio y OCF pueden ayudar no dudar en contactar con ellos: http://www.talio.it/Contacto.aspx

Fuente Comunicae

Talio y Open Cloud Factory celebrarán una Mesa Redonda Virtual sobre ciberseguridad en la industria vasca

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La Mesa redonda organizada por talio y Open Cloud Factory estará orientada a los retos que la industria debe abordar, especialmente en un contexto pre y post COVID-19


El próximo día 15 de julio a las 10:00 horas, Talio y Open Cloud Factory organizarán una Mesa Redonda Virtual en la que 3 Responsables de Seguridad de Empresas Industriales debatirán sobre los retos a los que se enfrenta la industria vasca y las estrategias y soluciones disponibles para abordarlos con éxito. La mesa debate contará con la participación de un moderador, tres ponentes expertos en el mundo Industrial y el Director del Basque Cybersecurity Centre, Javier Diéguez.

El evento reunirá a profesionales de relevancia en el sector y que cuentan con una amplia experiencia. Ismael Medina, CEO de Talio, empresa en la que lleva al frente más de 24 años, se encargará de actuar como moderador de la sesión. Javier Diéguez, Director del Centro Vasco de Ciberseguridad desde hace 3 años y con experiencia previa en empresas como Indra, donde trabajó más de 20 años, será el responsable de describir el contexto actual en cuanto a ciberseguridad en Euskadi, abriendo así el turno de intervenciones. Los ponentes serán Jaime López, (Responsable IT en FAES Farma desde hace 4 años y con una experiencia de más de 20 años en puestos de dirección), Juan Alonso Villanueva, CISO en Open Cloud Factory y Country Manager para México, quien contará sus más de 20 años de experiencia como Responsable de IT e Infraestructura en Alfa Corporate y, por último, Sergio Saénz, Chief Digital Officer en ONNERA Group, el grupo empresarial dedicado a aportar soluciones de frío para diferentes sectores y que porfa parte de la Corporación Mondragón.

La agenda está compuesta por tres bloques que giran en torno a la ciberseguridad en las cadenas industriales: se hará un análisis del contexto actual de la industria en Euskadi por parte de los ponentes, así como un resumen de los principales retos pre y post COVID-19 y la creación de una estrategia de seguridad sólida para abordarlos.

La mesa redonda surge como un punto de gran interés para abordar la necesidad de adoptar una correcta postura de seguridad en el ámbito de la industria 4.0 debido a los retos que está suponiendo en términos de cambios en los procesos productivos y en la cadena de valor. Al mismo tiempo, en el contexto actual, también se pone de relieve la necesidad de que la industria cuente con medidas sólidas que permitan, además, efectuar operaciones en remoto.

El evento es una oportunidad para descubrir de primera mano las tendencias actuales en la industria vasca, para entender la experiencia de los agentes más destacados y las estrategias de ciberseguridad que siguen algunas de las empresas más relevantes del ecosistema de Euskadi.

El evento está abierto a registros hasta el día de la celebración y cuenta con inscripción gratuita a través del enlace: https://www.opencloudfactory.com/mesa-redonda-ciberseguridad-euskadi/

Fuente Comunicae

Segureskola, ciberseguridad en las aulas

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Segureskola, ciberseguridad en las aulas

Gaptain, expertos en educación en competencia digital, han visto incrementada la demanda de su método y se abren camino en Latinoamérica


El aumento del uso de internet progresivo provocado en parte por la pandemia, pone el acento en los riesgos digitales a los que están expuestos sobre todo los menores. De ahí la necesidad de educación en competencia digital. Segureskola es un programa desarrollado por Gaptain centrado en ofrecer esta educación en las aulas.

La firma nació en 2017 para apoyar a las familias y los colegios, promoviendo la ciberseguridad y educando en prevención y seguridad digital. Abarcan dos ámbitos con sus soluciones: por un lado, el familiar, donde abordan, por ejemplo, el control parental o el uso del primer móvil, y por otro, el de los centros educativos, donde su labor se centra en aportar conocimiento a los jóvenes, para que una vez informados de los riesgos, puedan actuar en consecuencia en internet.

El programa Segureskola se ha implantado en varios colegios de Bizkaia y, con el inicio del nuevo curso, se hará en varios centros de la red SEK en Madrid. Su método fue el proyecto ganador en la V edición de SekLab, que premia a Startups innovadoras en educación. Su éxito radica en que se realiza de una forma lúdica, a través de videojuegos, que permiten personalizar la unidad didáctica en competencia digital para el centro. El sello Segureskola distingue a los centros por su responsabilidad y compromiso digital.

“Según datos anteriores al confinamiento, más del 6% de los adolescentes vascos percibían ayuda por trastornos relacionados con internet, redes sociales y móviles y más de un 21% tenía una adicción clara”, comenta Roberto Álvarez, fundador de la firma. “La pandemia ha disparado el uso de los jóvenes de las nuevas tecnologías, pero las utilizan sin las competencias necesarias en seguridad y privacidad y esto es preocupante, sobre todo en menores. Hay peligros en internet que a estas alturas siguen sorprendiendo a muchas familias”, añade. Sexting, ciberbulling, sextorsión, apuestas online, son algunos de ellos. Y los niños y jóvenes los más vulnerables.

Al cerrar los centros educativos, paralizaron sus programas de Segureskola en los colegios. Pero la pandemia ha hecho que traspasen fronteras y varios centros de Latinoamérica se han interesado por su metodología. Actualmente trabajan en automatizar todo el proceso para poder ofrecerlo íntegramente online y traspasar fronteras. Aquí, varias Consejerías de Educación se han interesado por su programa, y trabajan en crear sinergias para dar una mayor dimensión a la intervención del Gobierno en esta materia.

Fuente: Servicios Periodísticos

Fuente Comunicae

Una nueva puerta de acceso a la residencia Olimpia

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Una nueva puerta de acceso a la residencia Olimpia

La residencia Olimpia presenta nueva página web. Un espacio virtual cuidado hasta último detalle, tal como cuidan a las personas mayores. Su objetivo se basa en acercar su centro residencial y el mundo gerontológico al resto de la sociedad


En la residencia de ancianos Olimpia se invierte continuamente en la mejora de todos los servicios. Desde las instalaciones y el mobiliario, hasta la cartera de servicios o actividades que se ofrecen a los residentes y usuarios. Y ahora se ha decidido enfocar el esfuerzo en contar con un espacio virtual propio.

Para ello se ha querido crear una nueva web hecha con cuidado, esmero y un marcado carácter funcional, que sea de utilidad para el público general. De este modo, se abren las puertas de este importante centro a toda la ciudadanía de la ciudad de Bilbao.

Así, los profesionales de Olimpia están orgullosos de presentar esta nueva plataforma, una web luminosa, moderna y llena de recursos, en sintonía con el espíritu que les caracteriza. En ella se podrán encontrar todos los servicios destinados a los mayores y sus familias.

Con esta nueva inversión empresarial se pretenden dos cosas. Primero, aportar información de utilidad sobre la residencia, sus valores, su personal multidisciplinar y sus diversos servicios integrales. Y segundo, crear un espacio de divulgación y referencia en materia gerontológica.

De este modo, la Residencia Olimpia pretende difundir los temas de actualidad vinculados al mundo de la tercera edad. Al igual que aportar consejos prácticos, basados en la propia experiencia profesional, para potenciar la calidad de vida a los adultos mayores. Sin duda, esta nueva web se proyectará como un medio para visibilizar y atender al colectivo de las personas mayores. Un colectivo, lamentablemente, muy olvidado por la sociedad.

Olimpia: residencia activa destinada a la población mayor
La residencia Olimpia forma parte ya de la vida urbana de Bilbao. Aporta un espacio céntrico, moderno y acondicionado con la última tecnología en materia de centros geriátricos. Tanto como residencia geriátrica, centro de rehabilitación terapéutica o como centro de estancias diurnas, su propósito es ofrecer un espacio de vida social para los mayores.

De hecho, gracias a contar con las estancias diurnas ofrece la posibilidad de que los residentes se relacionen con personas externas a la residencia. Lo cual, sin duda, enriquece su red de contactos. Y viceversa: a aquellas personas que viven aún en sus domicilios particulares, se les proporciona un lugar de encuentro para que socialicen con otros conciudadanos.

De esta forma, Olimpia contribuye a combatir el aislamiento y la soledad involuntaria que golpea a muchos de los ancianos. Pero no solo eso. En Olimpia también se les ayuda a mantener un envejecimiento activo y saludable, a través de sus diferentes servicios y actividades.

La vida activa y social como filosofía de trabajo con las personas mayores
Precisamente, el apostar por la vida activa de los residentes y usuarios de estancias diurnas es el elemento diferenciador de Olimpia. Porque los profesionales de Olimpia están convencidos de que toda actividad supone una gran medicina para fomentar la salud física, mental y social de las personas. Pues, sin duda, el mantener un envejecimiento activo permite ralentizar el deterioro de la salud y optimizar la autonomía personal.

De ahí que se conciba el centro como un espacio social y activo, donde se cuenta con diversas actividades de tipo psicosocial o recreativa. Sin obviar la necesidad de trabajar con actividades terapéuticas o rehabilitadoras para quienes poseen alguna discapacidad que debe ser atendida. Se trata, pues, de ofrecer recursos participativos a los mayores en función de sus necesidades y motivaciones personales. No obstante, el cometido común de todas las actividades se basa en proporcionar un tiempo de calidad para las personas de edad avanzada.

Todos estos compromisos y líneas de actuación que dirigen el propio trabajo de la residencia, se intenta reflejar en esta nueva web. En ella se irán compartiendo noticias relacionadas con la labor diaria, en el recién estrenado blog. Al igual que se irán anunciando las actividades y participaciones sociales que se realizan con otras entidades locales, en la sección de Prensa.

El equipo de Olimpia espera que esta página web sirva como espacio de encuentro para acercar la realidad de la tercera edad al resto de la sociedad. Esa, al menos, es la intención que les ha impulsado a crear con tanto esmero esta web.

Fuente Comunicae

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