Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 11 segundos
Contenidos interesantes de este artículo:
A partir de junio entrará en vigor una tarifa única que sustituirá a las seis actuales para los consumidores domésticos. El objetivo es reducir los costes fijos de la factura y recompensar el consumo eficiente.
El Consejo de Ministros aprobó el 9 de marzo, a propuesta del Ministerio de Transición Ecológica y Desafío Demográfico, el Real Decreto por el que se establece la metodología de cálculo de las cargas de la red eléctrica que, junto con el – establecido por la Comisión Nacional para la Mercados y competencia (CNMC) – constituyen la parte regulada de la factura eléctrica de todos los usuarios, que se suma al costo de la energía consumida.
Con esta decisión se abre el camino para la implantación de la nueva tarifa de luz que, si no hay imprevistos, se implantará a partir del 1 de junio.
Este es un cambio impuesto por la normativa europea. La novedad más importante, que afectará a todos los usuarios con potencia contratada hasta 15 kW -la gran mayoría de consumidores domésticos- es la sustitución de los seis peajes de acceso que existen actualmente (2.0A, 2.0DHA y 2.0DHS para potencias hasta 10 kW; 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS para potencias entre 10 y 15 kW) para una tarifa única para todos, el 2.0TD.
Cuatro claves para entender tu factura de la luz (e intentar pagar menos)
En esta nueva tarifa, los costos fijos – electricidad suscrita, impuestos, seguros, alquiler de medidores, etc. – se reducirá del 40% actual al 25%.
Es decir, la parte variable, correspondiente a la energía realmente consumida, ahora representará entre el 60% y el 75% de la factura. Un cambio que nos acerca a Europa, donde la parte fija representa de media el 22% de la factura, y que tiene como objetivo promover un consumo eléctrico eficiente.
Estas son las claves para entender la nueva tarifa eléctrica y las oportunidades reales de ahorro que ofrecerá.
El objetivo de la nueva tarifa es fomentar un consumo eficiente trasladando el coste de la electricidad a horarios con un precio más económico.
01 Tres discriminaciones horarias
Anteriormente, la selectividad de tiempo era opcional: se podía elegir una tarifa sin selectividad de tiempo (2.0A o 2.1A), con dos bandas de tiempo (2.0DHA o 2.1DHA) o tres bandas (2.0DHS y 2.1DHS).
Ahora, la discriminación horaria se aplicará a todos los usuarios sin distinción.
Habrá tres períodos con tres precios de energía diferentes. Del precio más alto al más bajo, son los siguientes: pico (de 10 a 14 y de 18 a 22 h), plano (de 8 a 10 h, de 14 a 18 y de 22 a 22 h. medianoche) y valle (de medianoche a 8 am, y todo el día los fines de semana). Las franjas horarias varían en el caso de Ceuta y Melilla.
El hecho de que haya distintos periodos con distintos precios nos permitirá adecuar los usos de la electricidad e intentar hacerlos en los tramos donde sea más económico.
02 Posibilidad de contratar dos potencias
Anteriormente, solo se podía contratar una energía para todo el día. La nueva tarifa permitirá contratar una potencia diferente durante el período del valle energético, cuando será más económico.
Esta es una opción interesante, por ejemplo, para quienes tienen un coche eléctrico y quieren cargarlo durante la noche.
De esta manera, no tendrá que contratar ni pagar más caballos de fuerza durante todo el día.
03 Temporadas eléctricas
Con el cambio de tarifa, el año se dividirá en cuatro periodos o temporadas, siendo diferente el precio por kWh para cada uno de ellos.
En la Península Ibérica será la temporada alta de diciembre a febrero y el mes de julio; temporada media-alta, los meses de marzo y noviembre; temporada media, junio, agosto y septiembre; y temporada baja, abril, mayo y octubre.
En Canarias, la temporada alta durará de julio a octubre; medio-alto, noviembre y diciembre; de enero a marzo; y baja, de abril a junio. En Baleares, el desglose será el siguiente: temporada alta de junio a septiembre; temporada media-alta, mayo y octubre; temporada media, de diciembre a febrero; y temporada baja, marzo, abril y noviembre. Ceuta y Melilla también tendrán su propia distribución de temporadas.
Así, por ejemplo, una casa en Madrid pagará el precio de la electricidad más caro de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 10 por la noche en enero, febrero y diciembre.
04 Adiós a las interrupciones de suministro (si quieres)
Si en algún momento su consumo de electricidad excede la potencia suscrita, se activará el ICP (Interruptor de control de energía) y se interrumpirá el suministro de energía, como es el caso actualmente.
Sin embargo, la nueva tarifa 2.0TD te ofrece la posibilidad de evitar esta interrupción instalando un maxímetro.
Eso sí, si superas la potencia máxima suscrita, tendrás que afrontar un coste adicional en tu factura.
05 ¿A quién afecta el cambio?
La entrada en vigor de la nueva tarifa afectará automáticamente a los consumidores que se encuentran en el mercado regulado, es decir, a los que se benefician del precio voluntario para pequeños consumidores (PVPC). Los consumidores que se encuentran en el mercado abierto deben consultar con su minorista para obtener detalles y cambios en su producto eléctrico.
El cambio tiene como objetivo garantizar la estabilidad y seguridad jurídica del mercado eléctrico español y armonizarlo con el mercado europeo, donde los costes fijos de la tarifa representan de media el 22% de la factura.
Si, como se mencionó anteriormente, el objetivo de esta evolución del mercado eléctrico es incentivar el consumo eficiente, queda por ver que así será.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estimó el impacto para diferentes tipos de hogares y consumos.
Para una vivienda media a tarifa PVPC regulada, que ha contratado 4,6 kW de potencia y consume 3.500 kWh al año, el impacto será casi insignificante: una reducción del 0,7%, lo que equivale a 5 euros de ahorro al año.