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¿Cómo mejorar la experiencia del usuario en tu página web?

¿Cómo mejorar la experiencia del usuario en tu página web?

Mejora la experiencia de tu sitio web, con estos consejos

En una reciente encuesta sobre la experiencia del cliente, el 81% de las empresas prevén que la competencia en los próximos dos años se basará en la experiencia del cliente, por delante de cuestiones como el precio, la calidad del producto y la reputación de la marca.

Dado que más del 80% de los consumidores inician una venta online, la experiencia del cliente comienza en cuanto el internauta introduce su necesidad en el motor de búsqueda. Esto plantea dos retos: en primer lugar, estar presente online y, en segundo lugar, asegurarse de que el usuario te encuentre.

Una página web eficaz debe convertir a tus visitantes en clientes potenciales proporcionándoles la mejor respuesta de la forma más sencilla posible. También debe reflejar tu identidad para que el cliente pueda planificar una posible compra.

«A la hora de realizar una compra, el 64% de las personas considera que la experiencia del cliente es más importante que el precio»


Personaliza y optimiza tu página web

Para mejorar la experiencia del cliente, es necesario conocer a tu público y tus clientes. Personaliza tu página web a partir de los datos de comportamiento recogidos (páginas visitadas, categorías o productos en los que el usuario ha pasado más tiempo y en las páginas que ha hecho clic)

En la personalización de tu página web entran en juego varios parámetros, como:

  • Tu contenido, incluido el blog de la empresa y el contenido premium (como libros electrónicos, guías, estudios de caso) que ofreces.
  • Diseño: Incluye tanto en el diseño web como en la estética, donde las partes de tu página web difieren para adaptarse a tu persona en tiempo real.
  • Imágenes: La calidad de tus imágenes es esencial, así como su peso para no ralentizar el tiempo de carga de la página web. Otro punto importante, que tiene en cuenta Google. Si quieres optimizar tu referencia natural, esto implica también la optimización de tus elementos visuales.
  • Información que quieres compartir, que debes responder a los problemas de tu público o clientes, debe ser relevante y responder a sus preguntas para permitirles evolucionar en su proceso de compra.
  • La «Interfaz de Usuario»: La navegación en tu página web debe ser sin fricciones y lo más lógica posible, el recorrido del usuario también es esencial (garantizar que el usuario llegue a su objetivo en un mínimo de clics). Lo mismo ocurre con los formularios de contacto: deben estar en el contexto del contenido de la página, y deben colocarse para ayudar al usuario.

También hay que tener objetivos claros y una visión clara del proceso de compra, es decir, del túnel de conversión.

Además, el usuario que navega por tu web debe disfrutar haciéndolo y sin demasiado esfuerzo (si no encuentra lo que busca o cómo encontrarlo en pocos segundos, cerrará la página y se irá a ver lo que hace tu competencia).

En otras palabras, acerca al usuario a tus productos o servicios de una manera reflexiva, con un acceso rápido al pago si estás haciendo comercio electrónico, sin que le resulte demasiado restrictivo.

Personaliza y optimiza tu página web

Aparte de estos consejos básicos, para mejorar la experiencia del usuario en tu página web, he aquí algunos consejos a seguir:

1.- Adapta tu contenido web

Lo primero que hay que tener en cuenta es tener un contenido de calidad digno de un experto en tu sector. Actúa como un «vendedor silencioso», la información y los argumentos que expones influyen en el comportamiento de tus clientes potenciales. Probablemente te hayan encontrado en la web a través de tus contenidos, porque estaban buscando la respuesta o respuestas a sus problemas o necesidades.

Un contenido de calidad no es un infomercial ni un contenido que se copie y reescriba alegremente de otros sitios. Si tu contenido no es «original» y «específico», probablemente tus productos y servicios tampoco lo sean.


2.- Utilizar herramientas de conversión atractivas

Para «cautivar» a tu audiencia a lo largo de su experiencia en tu página web y tratar de convertirlos en clientes potenciales, necesitas implementar herramientas de conversión, tales como:

  • CTAs: Es un botón llamado «Call To Action» o “llamada a la acción”. Su funcionalidad es permitir al usuario a través de este botón o bien concertar una cita, o bien acceder a tus contenidos premium (guías sobre temas concretos en los que eres experto y que responden a necesidades específicas, necesidades que satisfacen tus productos y servicios), leer estudios de casos, solicitar un presupuesto, una llamada, etc.
  • Slide- in pop-ups: Crean una sensación de «espontaneidad» para el usuario. Gracias a una ventana que aparece a los pocos segundos en una página, puedes proponer una oferta a cambio de algunos datos de contacto: correo electrónico, nombre, apellidos. De ti depende no abusar de ello y proponerlos en las páginas más adecuadas, siempre personalizando el enfoque y «contextualizando».
  • Formularios: A diferencia de los flujos de clientes potenciales, que son ventanas flotantes, éstos estarán anclados en páginas de destino específicas. Después de presentar tu servicio en unas pocas líneas (utilizando fotos o incluso un vídeo), puedes pedirles información que te servirá no sólo para comunicarte, sino también para enriquecer tu CRM, y por tanto el conocimiento de tus clientes. De hecho, puedes pedirle datos como su correo electrónico, su número de teléfono, lo que te permitirá enviarle ofertas personalizadas, recordatorios para completar sus compras… Será una forma de fidelizarlo. Piénsalo: «Un aumento del 5% en la fidelidad de los clientes puede generar un 25% más de beneficios»

Es posible personalizar estas herramientas según tu creatividad, tus necesidades y tu carta gráfica para que aparezcan integradas de forma natural en el contenido que el internauta consulta, y no como banners publicitarios de páginas asociadas. Debes hacer todo lo posible en tu página web para estimular el interés, la curiosidad y el compromiso de los usuarios.

Para ello, puedes incluso ofrecer dos versiones: esto se denomina test A/B en la jerga del marketing. Esto te permitirá ver qué versión es más adecuada y más efectiva en términos de conversión de un usuario en un cliente.


3.- Céntrate en la innovación

El 89% de los consumidores empezó a hacer negocios con un competidor debido a una mala experiencia del cliente. De hecho, tu página web transmite una determinada imagen de marca que debe mantener absolutamente.

  • Crea tu propio universo: Debes saber distinguirte de tus competidores proponiendo una página web moderna que corresponda con tus valores tanto en lo que respecta a tu diseño como al contenido que deseas transmitir. Tanto si se trata de una empresa de contabilidad como de un restaurante, los temas y colores utilizados no serán los mismos. El público al que quieres llegar también te guiará en sus elecciones.
  • Ve directo al grano: Los usuarios buscan una experiencia original, rápida y eficaz. De hecho, un recorrido del cliente lento y demasiado complejo con información superficial, soluciones de pago inseguras o fichas de producto incompletas, son factores que pueden impedir que los usuarios se comprometan y confíen en ti.
  • Prueba e innova: Para estar bien referenciado en los motores de búsqueda y también para diferenciarte de tus competidores, necesitas mejorar constantemente tu túnel de ventas, es decir, el camino de compra de tus futuros clientes. Si algunos elementos visuales, páginas de aterrizaje o CTAs están anticuados, por ejemplo, siempre puedes utilizar los test A/B para ver qué versión atrae y convierte más a tu audiencia.

Céntrate en la innovación


4.- Opta por una estrategia conversacional

El marketing conversacional es ya una realidad. No es raro encontrar chatbots a través de la inteligencia artificial en la red.

«La experiencia del cliente es la oportunidad de volver a poner al humano en el centro de las interacciones entre la marca y el cliente, gracias sobre todo a la Inteligencia Artificial y los datos, que permiten conocer mejor a los usuarios».

No dejes pasar esta oportunidad porque también es una fuerte expectativa de los consumidores. Cada vez son más las empresas que utilizan los servicios de posicionamiento web y que piensan en cómo interactuar con su público, especialmente a través de un chat online. Lo importante es entablar una conversación para recoger datos.

La utilidad de un chat para tu página web

Los chats son cada vez más populares en las relaciones con los clientes. En concreto, este servicio permite a un usuario chatear online y en directo. Es un servicio que responde a los retos actuales: la satisfacción del cliente, es decir, el hecho de tener «todo, al momento».

El consumidor conectado espera una respuesta rápida a sus necesidades las 24 horas del día. Una pregunta sobre uno de tus productos o un servicio de cualquier tipo puede ser tratada de forma rápida y sencilla gracias a este chat, proporcionando una respuesta precisa y sobre todo personalizada, lo cual es muy útil si te dedicas al comercio electrónico.


Establece un chat a través de las redes sociales

Estar presente en las redes sociales es una cosa, pero crear una relación es otra. Para ello, no dudes en configurar un botón en tu página web que dirija al usuario directamente a Facebook Messenger o LinkedIn.

La idea es que puedan comunicarse fácilmente contigo y entablar una conversación. Con casi 38 millones de usuarios activos en redes sociales. Los usuarios pasan una media de 2,25 horas al día en las redes sociales. No puedes perderte esta fuente de contactos si tus clientes potenciales están ahí.


Utiliza las preguntas frecuentes

La utilidad de tener un FAQ o preguntas frecuentes en tu página web permite a los usuarios encontrar respuestas a sus preguntas sobre el funcionamiento de tu servicio, el coste, las características de un producto, las formas de pago, entregas, etc.

Es una alternativa interesante a la asistencia técnica por teléfono, que a menudo se ve desbordada por las preguntas recurrentes que puedes abordar a través de esta biblioteca de respuestas.

Las preguntas frecuentes permiten ofrecer las principales cuestiones que un usuario puede encontrar en su recorrido de uso o de compra.

Mejorar la experiencia del cliente es un objetivo que todas las empresas quieren optimizar constantemente para convertir a su público en clientes potenciales listos para comprar. Por eso es importante capitalizar tu página web para que sea más atractiva, distintiva y con buenas referencias.

La innovación es una parte esencial para lograr este objetivo, con herramientas, servicios y tecnología en constante evolución para enriquecer y facilitar la experiencia del cliente. Una página web eficaz es también un sitio web que genera conversiones.

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