Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 3 segundos
El Doctor en Derecho, Rafael Santiago Larriba, secretario del Ayuntamiento de Horche y vicepresidente de la Comisión Ejecutiva Estatal del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local, ha sido reelegido como presidente de COSITAL Castilla-La Mancha. Renovará su mandato hasta 2029 con el objetivo de garantizar la provisión de todos los puestos reservados a este colectivo en la comunidad autónoma, y su compromiso en la defensa del modelo de habilitación nacional en toda España
Rafael Santiago, secretario del Ayuntamiento de Horche, ha sido reelegido como presidente del Consejo de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL) de Castilla-La Mancha. Tras las elecciones internas celebradas en el mes de junio, Santiago renueva su mandato al frente del colegio profesional autonómico hasta el año 2029. Además de su labor en la región, Santiago ejerce también como vicepresidente de la Comisión Ejecutiva nacional del Consejo Estatal de Secretario, Interventores y Tesoreros, lo que refuerza su papel destacado dentro del colectivo a nivel nacional.
Al conocer los resultados de su reelección, Rafael Santiago expresó su agradecimiento por el respaldo recibido de sus compañeros y aseguró que «esta renovación es una manifestación de confianza y supone una gran responsabilidad que asumo con ilusión y con el firme compromiso de seguir trabajando en defensa del servicio público local, de la legalidad y del interés general en nuestra comunidad».
Durante esta nueva etapa, uno de sus primeros objetivos será trasladar a la perspectiva autonómica la celebración del primer centenario del Colegio Nacional de Secretarios, una efeméride que considera una oportunidad para poner en valor el trabajo del colectivo.
Asimismo, Santiago establece como prioridades mantener el compromiso con la prestación del servicio en todo el territorio castellanomanchego, mejorar y ampliar la formación de los funcionarios, y abordar con rigor la adaptación a los próximos cambios legislativos. Entre ellos, destaca la entrada en vigor de la nueva Ley de Simplificación Administrativa, Transparencia y Administración Digital de la Junta de Comunidades, que afectará directamente a las funciones de control en materia urbanística que ejercen los ayuntamientos, y cuyas implicaciones deben ser conocidas y aplicadas correctamente desde el ámbito local.
También se prevé una intensa colaboración con la FEMP de Castilla la Mancha impulsado el modelo de acuerdo marco para la contratación, la colaboración con el Gobierno Regional en la celebración de las pruebas selectivas para habilitados nacionales que se celebrarán en Toledo, una acción que considera clave para reforzar la presencia y cobertura de estos profesionales en los municipios de Castilla-La Mancha. De igual manera se pretende continuar con la colaboración con la Universidad de Castilla la Mancha con el fin de consolidar las Jornadas de Urbanismo en la facultad de Derecho en el Campus de Toledo de Castilla la Mancha, la colaboración con la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real en el Máster de Formación Permanente de Urbanismo, Dinamización y Desarrollo Sostenible de Municipios y Ciudades Pequeños.
A medio y largo plazo, el presidente de COSITAL Castilla-La Mancha pone el foco en la necesidad de garantizar que las funciones reservadas a secretarios, interventores y tesoreros puedan ser prestadas con eficacia en toda la región, independientemente del tamaño del municipio o su ubicación. En este sentido, considera fundamental continuar fortaleciendo las relaciones institucionales con la Junta de Comunidades, las diputaciones provinciales, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Consejo Consultivo y otros colegios profesionales, especialmente con el Colegio Oficial de Arquitectos de la región. Según sus propias palabras, «queremos que se cuente con nuestro colectivo para cualquier tarea vinculada al servicio público y al interés general. Somos un cuerpo muy bien adaptado al terreno, con un profundo conocimiento de lo local, y con un tejido profesional que llega hasta el último rincón de nuestra región».
En un momento en el que desde algunos sectores nacionalistas se está cuestionando el actual modelo de habilitación nacional, Rafael Santiago ha manifestado su preocupación por las propuestas que abogan por una habilitación autonómica, como la planteada por el partido Junts. Desde COSITAL CLM se insiste en que la habilitación nacional es una pieza esencial del Estado de Derecho, que garantiza la legalidad, la objetividad en la gestión pública y la igualdad de trato a todos los ciudadanos, vivan donde vivan. Este sistema ha permitido, a lo largo de los últimos cien años, que los ayuntamientos españoles avanzaran en transparencia, eficiencia, democratización y proximidad al ciudadano.
Santiago subraya que el colectivo de habilitados nacionales cumple actualmente funciones decisivas para el país, como asegurar la transparencia en el reparto de los fondos europeos Next Generation, mediante el acceso a la plataforma COFEE, o el cumplimiento de las reglas fiscales establecidas por la Unión Europea. En su opinión, «el ejercicio de estas funciones redunda directamente en el cumplimiento de los compromisos que el Estado español tiene con Europa, y entendemos que la mejor forma de prestarlas es preservando nuestra independencia y manteniendo la provisión y selección a través del Estado y no de las comunidades autónomas». Además, añade que una posible descentralización del sistema supondría un importante retroceso: «Si ya es complicado sacar adelante las promociones anuales desde el Estado, no quiero imaginar qué ocurriría si hubiera 17 procesos distintos, con cada comunidad formando a sus propios habilitados, con la movilidad entre regiones y un evidente deterioro en la gestión de efectivos». Por todo ello, concluye, «debemos mantener un perfil estatal y no regional, por eficacia, por cohesión institucional y por respeto al interés general».