Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
La apuesta municipal por el envejecimiento activo se refuerza con soluciones concretas como el préstamo de productos de apoyo
La cobertura de ayudas técnicas refuerza la apuesta de los ayuntamientos por el envejecimiento activo y aporta una solución concreta que les permite avanzar en este compromiso, en el marco del proyecto de las ciudades amigables con las personas mayores.
El 25% de los ayuntamientos de Bizkaia que forman parte de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, han incorporado ya el Banco de Ayudas Técnicas (BAT) como un servicio municipal clave. Esto supone que uno de cada cuatro municipios adheridos a esta red internacional -6 de los 24 integrantes- ha optado por reforzar su compromiso con el envejecimiento activo a través de esta herramienta concreta que favorece la autonomía personal y la permanencia en el entorno habitual.
El BAT permite el préstamo solidario de productos de apoyo —como sillas de ruedas, camas articuladas, andadores o grúas— a personas mayores o en situación de dependencia temporal o permanente. Su implantación en los servicios municipales representa una respuesta directa a las necesidades cotidianas de la población, contribuyendo a reducir barreras, fomentar la autonomía y aliviar la carga de las familias.
Una medida alineada con los principios de las ciudades amigables
La integración del Banco de Ayudas Técnicas se enmarca en la estrategia de los ayuntamientos por impulsar entornos más accesibles, inclusivos y sostenibles, tal como promueve la Organización Mundial de la Salud a través de la Red de Ciudades Amigables. Esta red anima a los municipios a adoptar medidas prácticas para responder al envejecimiento de la población desde una perspectiva de derechos, calidad de vida y participación comunitaria.
El Banco de Ayudas Técnicas, además, se basa en criterios de sostenibilidad y reutilización, al recuperar y poner en circulación productos donados o en desuso, lo que permite optimizar recursos y reducir el impacto ambiental.
Compromiso local con impacto real
La implantación del BAT en estos seis municipios ha tenido ya un impacto tangible: mejora de la calidad de vida de las personas usuarias, mayor autonomía en sus hogares, y un apoyo notable para muchas familias. Desde las administraciones locales, responsables y profesionales del ámbito social valoran este recurso como una pieza esencial dentro de la atención comunitaria y la prevención de la dependencia.
Los datos muestran una tendencia positiva de integración del BAT como parte de las políticas locales de envejecimiento activo. Desde las entidades promotoras del servicio se anima a todos los ayuntamientos a sumarse a esta iniciativa, que ha demostrado ser eficaz, eficiente y altamente valorada por la ciudadanía. Con medidas como esta, los municipios de Bizkaia avanzan hacia un modelo de ciudad que cuida activamente del presente de sus personas mayores.