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Educadores sociales y psicólogos expertos en adolescentes advierten sobre el aumento de violencia en redes

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El equipo de profesionales del proyecto Fromm Bienestar, especializado en la intervención psicológica y socioeducativa con familias y adolescentes, alerta sobre el aumento de la violencia y la agresividad en redes sociales y plataformas de vídeo, porque puede terminar desarrollando en los jóvenes y adolescentes una mayor tolerancia a la violencia, con el riesgo de soportar cada vez más la agresividad hacia los demás y hacia ellos mismos, advierten Lorena Ruiz y Antonio Molina, psicóloga y educador social


La violencia como forma de ser popular
Los psicólogos, educadores sociales y especialistas en el comportamiento de los jóvenes y adolescentes cada vez tienen más claro que grabar peleas y agresiones en directo entre menores no ha hecho más que comenzar, y que se trata de un asunto de difícil solución. "Dejar constancia en vídeo de algún delito no es nada nuevo, pero sí cuando este fenómeno toma un matiz diferente y se centra en la búsqueda de popularidad" asegura Antonio Molina, educador social y director en Fromm Bienestar, un proyecto especializado en la prevención de trastornos de conducta y adicciones en la adolescencia.

Padres y profesores de numerosos centros educativos vienen denunciando desde hace tiempo la existencia de estos bochornosos episodios a las puertas de colegios e institutos, y emplazan a tomar medidas urgentes para atajarlos desde la administración pública y los propios hogares.

Para exponer esta realidad, cuentan con casos muy recientes que se han viralizado en conocidas redes sociales, como el de la menor que agrede a otra joven causándole una hemorragia en la nariz mientras el grupo que graba las imágenes no hace nada para intervenir o mediar en la pelea, ni tampoco por aliviar el sufrimiento de la persona maltratada, que se ve sometida a golpes y vejaciones bajo la atenta mirada de un buen número de menores.

¿Por qué nadie entra a separarlos?
Desde Fromm Bienestar tratan de responder a esta y otras preguntas con la ayuda de Lorena Ruiz, psicóloga experta y directora terapéutica del proyecto "Adolescentes y Familias" y el educador social Antonio Molina como parte de un amplio equipo interdisciplinar de profesionales, que lucha día tras día por educar en inteligencia emocional tanto a padres como a hijos, del mismo modo que conciencia a la sociedad en general para que sepan cómo afrontar este tipo de situaciones.

Hacer cosas que impacten y que atraigan seguidores
Se vive en un mundo cada vez más virtual e imaginario. Para muchos adolescentes, ser reconocidos por su grupo de iguales es algo fundamental para la construcción de su propia identidad. Subir a redes sociales la grabación de una pelea o divulgar contenido violento no solo despierta curiosidad, sino que las personas que la visualizan tienden a dotar de una especie de halo a quien cuelga el video, y acaban pidiéndole más.

Las relaciones a través de la pantalla están hoy tan presentes que no es de extrañar que a muchos jóvenes se les conozca más por su apodo o nick en Internet que por su nombre real, y que se planteen verdaderas competiciones entre ellos para ver quién logra conseguir más seguidores. Esto ocurre, a veces, a costa de subir imágenes o videos de lo más humillantes para otros, dejando de lado por completo valores necesarios en la relación entre seres humanos con la búsqueda de un solo objetivo: ser popular. Antonio Molina explica que "en cierta manera el respeto, la empatía y otros principios básicos se traducen en el número de followers y la capacidad de darles algo nuevo a cada momento en redes sociales, plataformas de vídeo o similares".

"Es como si se intentara medir todo con el número de fans y seguidores, hasta las emociones, y eso es muy peligroso".

Un lema del grupo: no intervenir
Una especie de norma no escrita en estas grabaciones es la de no inmiscuirse en la pelea. Para las personas que la presencian, tanto en directo como a posteriori en las redes, se trata de un espectáculo en el que no quieren interrupciones. Ya que si cualquiera trata de defender a la víctima, no solo corre el riesgo de ser apartado de un violento empujón, sino que indirectamente estaría mostrando una imagen de debilidad y de rechazo hacia quienes están interesados en la pelea. Sería una forma de desmarcarse del resto del grupo de iguales y eso es algo que no le gusta a los jóvenes.

La violencia como atractivo
La intensa respuesta emocional que este tipo de situaciones genera en el espectador puede terminar haciendo que esta práctica se convierta incluso en algo adictivo, ya que la persona termina por no conformarse con las típicas peleas que haya visto, sino que pide cosas más y más violentas. Y algo aún peor, la normalización y tolerancia al sufrimiento y la violencia, que puede desarrollar graves problemas mentales en los menores, porque acarrea no solo un aumento en la capacidad de soportar violencia hacia los demás, sino también hacia ellos mismos.

Ser respetado, una prioridad
Los adolescentes que participan en este tipo de peleas buscan inconscientemente enviar un mensaje al resto: “Ten cuidado conmigo, soy un tipo duro”. Esto es aplicable también al que graba, quien busca de forma indirecta la complicidad del agresor, interesado en mostrar una faceta agresiva y violenta que los demás teman y admiren por igual.

Cabe mencionar aquí lo importante que resulta para los adolescentes el ser importante para sus amigos y sentirse valorado por ellos, actuando a veces la violencia como una forma rápida de proyectar una imagen que inspire ese respeto en forma de miedo, aunque sea escondiéndose detrás de una cámara o maltratando directamente.

Casi más móviles que personas
Solo hay que sacar el teléfono móvil del bolsillo y en apenas unos segundos puede grabarse cualquier cosa, incluso episodios de bullying y maltrato. Muchas veces el objetivo es precisamente captar más atención e interacciones en redes sociales y plataformas de vídeo, a fin de viralizar el material e identificar a sus protagonistas. En este caso se puede recordar a una de las menores que protagoniza una escena racista en el metro de Madrid y que es recogida por una viajera del tren, exponiéndose a los pocos días frente a la cámara de su red social favorita para continuar alimentando el odio mediante el insulto a quienes le recriminan por su actitud mediante mensajes directos. Se recrea en el personaje que han construido sobre ella para convertirse en carnaza de una sociedad que a veces olvida que se trata de una menor.

Además de esto, cabe mencionar que los niños y niñas cuentan con estos dispositivos desde cada vez más temprana edad, siendo habitual como regalo de comunión o incluso antes de los 8 años, lo cual favorece que estos actos violentos comiencen a verse en adolescentes cada vez más jóvenes o incluso en niños de corta edad.

La solución pasa por casa
La mejor forma de combatir este tipo de violencia reside en la familia. Resulta fundamental que los padres se tomen el tiempo necesario para inculcar valores como el respeto hacia los demás. Solo de esta forma, la autoestima del adolescente se encontrará lo suficientemente nutrida como para no necesitar este tipo de actos para sentirse alguien.

En resumidas cuentas, el consumo de violencia a través de las redes sociales es una realidad que está cada vez más en auge. Por lo que la sociedad española tiene el deber de educar en emociones para evitar que esto suceda y, aunque el trabajo principal deben realizarlo los padres y madres, siempre se puede recurrir a un equipo de profesionales expertos en la adolescencia como Fromm Bienestar para prevenir o intervenir en problemas de conducta, bullying o acoso escolar a través de la inteligencia emocional y la mediación familiar.

Fuente Comunicae

Una jornada profesional analizará en los Cursos de Verano de la UPV/EHU el uso de las TICs y redes sociales

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La jornada, organizada por el Colegio Oficial de Enfemería de Gipuzkoa (COEGI), tendrá lugar el próximo viernes, 9 de octubre, a partir de las 9:00 horas en el Palacio Miramar de San Sebastián y analizrá los retos, oportunidades y riesgos del uso de TICs y redes sociales


Además de presencialmente, las personas interesadas pueden inscribirse y asistir vía online en el siguiente link: https://bit.ly/3l0uXBZ

El programa de la jornada contará con la participación de psicólogos, enfermeras y periodistas que analizarán cuestiones como las nuevas tecnologías y las patologías del vacío o las interacciones digitales para la salud, entre otras cuestiones (*se adjunta programa)

Bajo el título “¿Cómo usamos las TICs y redes sociales en nuestro día a día? Consecuencias, retos y oportunidades”, el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa ha organizado una jornada profesional que tendrá lugar el próximo viernes, 9 de octubre, en el Palacio Miramar de San Sebastián en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). La jornada está abierta a todas aquellas personas interesadas que pueden inscribirse y asistir vía online en el link: https://bit.ly/3l0uXBZ

Desde el COEGI recuerdan que el uso de las nuevas tecnologías (TICs) y redes sociales está generando continuamente nuevos hábitos sociales y de comunicación. “Un uso inadecuado de estas puede ocasionar situaciones de riesgo o problemas reales de difícil abordaje cuando esto se convierte en una adicción. Frente a esta realidad, se encuentran todos los beneficios que las TICs ofrecen en los ámbitos de la comunicación, educación, salud, etc.”, subrayan.

Ante esta nueva realidad, Ana Atienza, vocal de la Junta de Gobierno del COEGI, subraya que se presentan dos escenarios muy distintos en función del uso que se haga de TICs y redes sociales. “Frente a las nuevas oportunidades que generan en el ámbito laboral, en la comunicación, en el conocimiento, en las relaciones, también están apareciendo cada vez más, situaciones problemáticas y nuevas patologías que afectan a todos los rangos de edad, especialmente a adolescentes y niños”, explica.

Por todo ello, en la jornada profesional organizada por el COEGI se pretende establecer las diferencias entre el uso adecuado e inadecuado de las TICs y las redes sociales; concienciar sobre la importancia de la educación en su uso y analizar las consecuencias de los diferentes usos.

Para ello, la jornada contará con la participación como ponentes del periodista y escritor autor del libro “Mi vida por un Like”, David Ruipérez; el enfermero referente en redes sociales Antón Reina; y los psicólogos Ana Isabel Estévez, de la Universidad de Deusto; e Iñakí García, psicólogo de la cooperativa vizcaína Erain.

PROGRAMA
09:00 - 09:05

Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • Mª Pilar Lekuona, presidenta COEGI.
  • Ana Isabel Atienza, vocal de la Junta de Gobierno del COEGI.

09:05 - 09:55 “Redes Sociales, del escaparate de la mentira a la democratización del talento” (Contextualización de la situación que genera el uso responsable o inadecuado de las TICs y Redes Sociales)

  • David Ruipérez, periodista y escritor. Consejo General de Enfermeria. Autor del libro “Mi vida por un Like”.

09:55 - 10:00 Turno de preguntas

10:00 - 13:00

Mesa Redonda: “¿Nos enredamos en la Red?“

  • Modera: Mari Luz Lamana, enfermera. Hospital Universitario Donostia.. Máster de Salud Digital y Experto en Gestión Sanitaria por la UNED-
  • “Interacciones digitales para la salud”. Antón Reina, Servicio Murciano de Salud. Enfermero especialista en geriatría. Máster en Envejecimiento y Máster Enfermería Holística. Docente. Referente en RRSS.
  • "Lo que nos enreda en las redes sociales". Ana Isabel Estevez. Psicóloga. Profesora Titular de la Universidad de Deusto. Investigadora en el área de adicciones comportamentales. Universidad de Deusto.

PAUSA (11:40-12:10)

  • "Nuevas Tecnologías y Patologías del Vacío". Iñaki García Maza Psicólogo, psicoterapeuta Gstalt y coordinador de ERAIN S.coop. ERAIN S.COOP -

13:00 - 13:45 Turno de preguntas y debate

13:45 - 14:00 Síntesis

Fuente Comunicae

Los expertos animan a los padres a ser influencers del buen uso del teléfono

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Según Smarthuman, un 87% de los niños se conectó a su smartphone para estudiar durante el confinamiento. El 41% de los padres cree que no hace lo suficiente para ajustar el uso del móvil de sus hijos en el hogar.


Las pantallas acortaron distancia entre alumnos y profesores durante los meses de confinamiento, en los que un 87% de los estudiantes emplearon el móvil y otros dispositivos con fines didácticos. Con la vuelta a las clases de forma presencial, los expertos abogan por seguir promoviendo un uso inteligente y racional del móvil entre los más jóvenes, tanto en el hogar como en la escuela.

Así lo explican los impulsores de la plataforma de divulgación Smarthuman, promovida por Celside Insurance y PantallasAmigas, que realizó 96 talleres de concienciación en 27 centros educativos de Barcelona y Madrid a los que asistieron cerca de 2.000 alumnos y más de 230 familias entre octubre de 2019 y febrero de 2020. Antes y después de las sesiones, se realizó una encuesta, con una muestra de 1.350 encuestados de 1º ESO y sus padres.

Un 41% de los padres no hace lo suficiente para ajustar el uso del móvil de sus hijos en el hogar
Al 78% de los padres le gustaría que su hijo/a usara menos el móvil, un 58% reprocha a sus hijos no hacerle caso por estar con el smartphone y un 53% cree que los menores abusan del móvil más que ellos. Si preguntamos a la inversa, es el 26% de los estudiantes el que cree que sus progenitores emplean más el móvil que ellos.

Sin embargo, un 41% de los padres cree que bastantes veces o casi siempre no hace lo suficiente en el hogar para ajustar el uso que sus hijos hacen del móvil. En este sentido, Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas subraya la importancia de potenciar el ejemplo positivo en el hogar: “Padres y madres debemos aprovechar la oportunidad de educar con el ejemplo en el uso consciente y saludable del móvil. Somos influencers y tendemos a subestimarlo. Si al buen ejemplo le añadimos persuasión, complicidad, acompañamiento y supervisión estamos criando hijos e hijas más críticos, responsables y autónomos en el uso del móvil y de Internet en general.”

Talleres Smarthuman: un 56% de los alumnos afirma querer usar menos el móvil tras participar en ellos
Tras la realización de los talleres Smarthuman, cuyo objetivo era promover un uso inteligente del móvil por parte de los alumnos, la mayoría es algo más consciente de los problemas físicos derivados de un sobreuso que pueden afectar a la visión, espalda o cervicales, así como sentimientos de aislamiento o problemas de sueño.

Además, un 56% afirma que su voluntad es emplear el móvil menos tras participar en estos talleres, algo que la gran mayoría de este porcentaje, un 74%, no se había planteado antes. Erika Veloz, directora de Recursos Humanos de Celside Insurance, destaca la utilidad de los dispositivos y su importancia de promover un buen uso “El móvil puede ser una buena herramienta de apoyo en la comunicación y la didáctica. Lo importante es apoyar a los alumnos para que puedan desarrollar un criterio de uso inteligente, porque los verdaderamente smart son ellos, no sus dispositivos”

Acerca de Smarthuman
Entre octubre de 2019 y febrero de 2020 se han impartido 96 talleres dirigidos a 1.938 alumnos de 1º de la ESO y familias, en 27 centros escolares de Madrid y Barcelona, con el fin de empoderar y sensibilizar a los adolescentes para que hagan un uso inteligente de sus smartphones. Junto con los adolescentes, también asistieron familias a charlas para generar un punto de intercambio de ideas y reflexiones entre diferentes generaciones y facilitar una mayor conexión entre padres e hijos. La iniciativa cuenta con la plataforma de contenidos www.smarthuman.es, que aloja un spot y animaciones GIF’ con consejos para un uso inteligente del móvil.

Referencias y fuentes de información citadas en la información:
Estudio sobre Teletrabajo y dispositivos conectados, realizado por Celside Insurance e Ipsos
Estudio Smarthuman sobre concienciación y uso del móvil entre adolecentes

Fuente Comunicae

ActivePure® garantiza aulas limpias y saludables en la vuelta al cole

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Una buena calidad del aire interior de las aulas siempre es importante pero este año cobra una especial relevancia por la presencia del coronavirus SARS-CoV-2. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que una mala ventilación aumenta el riesgo de transmisión de coronavirus. ActivePure®, es la tecnología espacial, más allá de los filtros HEPA


En los colegios se están estableciendo condiciones para una vuelta a las aulas segura, como las medidas de seguridad e higiene o el refuerzo de personal docente.

Entre todas esas medidas que disminuyan la posibilidad de transmisión de la Covid-19 se encuentra la ventilación frecuente de los espacios para lograr una mejor calidad del aire interior. Sin embargo, de cara al invierno, esa ventilación no siempre es posible por lluvia, frío o incluso por ruido exterior.

Una recomendación para los colegios
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que una mala ventilación aumenta el riesgo de transmisión de coronavirus.

Ante esta situación de pandemia la Universidad de Harvard ha elaborado una guía de su Escuela de Salud Pública para ventilar los espacios cerrados de manera correcta, en la que se recomienda hacer 5 renovaciones del aire por hora en aulas con 25 estudiantes y de 100m² de tamaño. Si esto no se consigue con una ventilación natural se aconseja el uso de purificadores de aire con filtro HEPA para minimizar carga viral ambiental.

En estos momentos en los que además la limpieza de las aulas es exhaustiva esa desinfección constante de superficies provoca la contaminación del ambiente interior. Los COVs se evaporan de los productos químicos de limpieza y acaban en el aire que respiran las personas.

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) ha expuesto que el aire interior puede tener unos niveles de contaminantes, que superan en entre dos y cinco veces a los del exterior.

Numerosos estudios han asociado la exposición continua a un aire contaminado con un menor desarrollo cognitivo y neuronal en los niños y, en estos últimos meses, también se relacionan los altos niveles de contaminación con el aumento de incidencia de la infección por Covid-19.

Aulas saludables con Tecnología ActivePure®
En muchos colegios y guarderías, como complemento a todas las medidas que se han establecido desde Sanidad, están optando por la adquisición de equipos que van más allá de la purificación del aire, como los que incorporan la Tecnología ActivePure®. Así lo han hecho en el colegio Nuryana de La Laguna en Tenerife, donde la empresa Way Ahead a través de su distribuidor autorizado Tu Calidad ha equipado las aulas y espacios comunes con 93 dispositivos Pure and Clean, de Aerus.

Pure and Clean es un purificador de aire de última generación que incorpora diferentes tecnologías como filtros HEPA, filtros de carbón activado, luz germicida interna y la patentada Tecnología ActivePure®. Este equipo consigue establecer en un entorno de hasta 105 m2 un ambiente hostil para evitar que virus, bacterias, alérgenos y otros patógenos sobrevivan en el aire y las superficies, siendo totalmente inocuo para personas, animales y plantas. La tecnología ActivePure®, reconocida con el prestigioso sello Certified Space Technology por Space Foundation, reduce muy eficazmente la posibilidad de transmisión de enfermedades provocadas por estos patógenos, incluido el SARS-CoV-2.

Fuente Comunicae

Vuelta al cole: Qustodio analiza las 10 apps educativas más utilizadas por los menores españoles

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A nivel global, el uso de aplicaciones educativas creció un 105% solo en marzo


El uso de apps en el ámbito escolar es un hecho que ya pocos se cuestionan. La nueva realidad social que ha traído consigo la pandemia ha modificado la forma de comunicarse, relacionarse, aprender y enseñar dentro y fuera de clase. El sistema educativo se encuentra en plena transformación hacia un modelo aún más digital para poder dar respuesta al nuevo concepto de aula. Las necesidades por parte de los centros, padres, madres y alumnado han supuesto un gran crecimiento en la descarga y el uso de aplicaciones educativas. De hecho, el uso de este tipo de apps aumentó sólo en marzo un 105%.

A pesar de que el uso de las aplicaciones educativas disminuyó durante el verano, en general, el uso de las apps en España ha aumentado un 25% con respecto a septiembre del pasado año. Se prevé que el nuevo curso escolar, que será gran parte en línea, marcará un aumento significativo en el uso de estas aplicaciones. Qustodio, plataforma de seguridad y bienestar digital para familias, han analizado cuáles son las apps educativas más utilizadas en estos momentos por los menores españoles y han realizado un Top 10 explicando en qué consisten cada una de ellas y cómo les ayudarán a resolver problemas matemáticos, aprender idiomas y organizarse mejor las tareas:

TOP 10 apps educativas más usadas de los menores españoles

- Smartick. es un método online de aprendizaje basado en la más avanzada inteligencia artificial, que permite conocer el perfil y velocidad de aprendizaje de cada niño y con ello diseñar un plan de estudios a su medida, adaptando el contenido en tiempo real a su comportamiento. Sus pilares son las sesiones cortas diarias (15 minutos), concentración máxima, contenido individualizado y personalizado y feedback inmediato.

- Duolingo. Con opciones para aprender más de 20 idiomas, esta aplicación permite crear lecciones educativas personalizadas para cada estudiante. Además, en la opción para escuelas, los profesores pueden acceder a la información y el progreso de los alumnos.

- Google Classroom. Se trata de un servicio web que forma parte del paquete de G Suite for Education, que incluye Gmail y Google Calendar. Ayuda a organizar los deberes e incrementar el aprovechamiento de las clases. En el estudio realizado por Qustodio en mayo sobre ‘Apps y nativos digitales: la nueva normalidad’, Google Classroom se situaba en el 1º puesto en España, con un importante crecimiento y no es de extrañar que a finales de septiembre, con el desarrollo del curso escolar, vuelva a ocuparlo.

- Photomath. Aprender matemáticas o solucionar los problemas. Esta herramienta permite leer y resolver problemas matemáticos de forma inmediata utilizando solo la cámara del móvil. Existe una preocupación por esta opción ya que los estudiantes podrían usarla para hacer “trampas”. Aún así, los profesores están convencidos de que puede ayudar a los alumnos cuando no consiguen resolver y entender un problema matemático.

- Bible app for kids. Disponible en más de 60 idiomas, ofrece la posibilidad de conocer y entender la biblia mediante texto, audio y video. Esta aplicación religiosa de carácter educativo, se encuentra en una posición muy alta en el Top 10 de España en comparación con otros países como Francia, Reino Unido o Estados Unidos, donde se sitúa en el Top 20.

- Kahoot! Plataforma gratuita para crear cuestionarios, tanto de entretenimiento como educativos. Usado en las aulas, ayuda al alumno a aprender y reforzar ese aprendizaje en forma de concurso.

- U-Dictionary. Diccionario en línea en más de 12 lenguas internacionales.

- Khan academy. Organización sin ánimo de lucro que ofrece educación gratuita de primer nivel. Es un sistema de educación personalizado en el que las diferentes materias se van adaptando a cada alumno, lo que permite que los profesores puedan entender el progreso individual.

- Wordreference Dictionary. Diccionario online que permite traducir en varios idiomas. Uno de los puntos más positivos de esta app es que te muestra las palabras en distintos textos para que puedas entender el uso y el significado en diferentes contextos.

- BlinkLearning. Plataforma digital que permite a las editoriales adaptar su contenido y libros para que los alumnos puedan acceder a ellos de manera online. Es una herramienta que ayuda a los profesores a poder gestionar las clases. BlinkLearning es una aplicación apoyada por el Ministro de Industria, Energía y Turismo de España.

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Visibilidad y Cita previa Online, los siguientes pasos de NOG en su proceso de Transformación Digital

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Los profesionales de Natural Optics Group (NOG) continúan demostrando que el sector óptico necesita reformular sus procesos y su concepto de negocio, convirtiéndolos en mucho más digitales y acorde a la realidad imperante de sus consumidores. Y no sólo eso, también apuestan por la creación constante de sinergias entre ópticas y sus clientes. Por ello, ahora dan un nuevo paso en el proceso de transformación digital para todas sus ópticas dentro de su revolución tecnológica iniciada en los NOG Days


Una plataforma digital, el punto de encuentro entre profesionales del sector óptico y sus clientes

Las ópticas siempre han sido uno de los negocios del sector salud más importantes y tradicionales. En la actualidad, las necesidades del consumidor hacen que el mundo digital haya cobrado más importancia que nunca, pero en muchos casos, esto supone un coste muy alto para una óptica particular. Con su plan de transformación digital, NOG ofrece a todas sus ópticas asociadas la posibilidad de acceder a las últimas tecnologías sin coste alguno para ellos. Dentro de esta transformación, NOG estrena una plataforma muy especial en la que los profesionales del sector óptico dispondrán de una herramienta que les permitirá acceder a una visibilidad online en ocasiones imposible para una óptica particular. También podrán administrar un sistema de cita previa con sus clientes, algo fundamental para la actualidad.

Doble beneficio, tanto para el óptico asociado como para el cliente

La plataforma que ofrece Natural Optics Group proporciona a los profesionales del sector óptico un papel central y activo. Mediante una ficha completa y 100% personalizada, los asociados dispondrán de un espacio exclusivo para su negocio en el que mostrar al usuario cómo es el centro a través de un tour virtual, fotografías e información necesaria para poder visitar y/o contactar con la óptica. Cada óptica dispondrá de un acceso personal a su ficha donde podrá incluir información práctica de su negocio y contenidos especiales, como noticias sobre su centro, novedades y ofertas entre otros. Todo ello sin coste alguno para los miembros de NOG.

Por otro lado, los clientes podrán solicitar una Cita Previa mediante cualquier perfil de óptica del catálogo online. Este servicio es únicamente uno de los muchos que ofrece el nuevo Buscador de Ópticas, constituyéndose como una de las herramientas principales para las ópticas. De esta forma, el ser miembro de NOG proporciona seguridad al cliente final y orden en las visitas, algo ya muy implantado en sectores como la medicina pública y privada y aún mas en los tiempos que corren.

Otra de las mayores ventajas para los asociados de estar presente en este Buscador es el acceso ilimitado a las estadísticas de su negocio. Esto no sólo le permitirá estar al corriente del número de usuarios que visitan la ficha de su óptica o cuántas Citas Previas ha conseguido gestionar gracias al posicionamiento del Buscador, sino que también le permitirá tomar mejores decisiones a nivel estratégico.

Todos estos datos estarán incluidos en un panel personalizado e individual en el que cada óptico tendrá acceso a la información sobre su presencia Online, como por ejemplo las visitas que recibe su ficha de Google My Business o cuántos usuarios contactan con ellos a través de esta; qué porcentaje de interacción tiene con sus seguidores en Facebook; o qué número de Citas se han gestionado a través de la web de Natural Optics, entre otros.

El Desarrollo Tecnológico de la plataforma

Una de las claves de la plataforma son su arquitectura y la tecnología Google Friendly, lo que significa que todos los detalles están desarrollados y concebidos para obtener resultados en todas las búsquedas de los clientes y clientes potenciales para que estos encuentren a su óptica más cercana, haciendo visible su establecimiento a los buscadores y a sus usuarios.

Muchas empresas piensan que teniendo una página web ya conseguirán visibilidad online, aunque están olvidando lo más importante: cómo construir el camino para que los usuarios les encuentren.

Según explica Julio Rams, director de Transformación Digital y Estrategia de Natural Optics Group, la plataforma nace con el propósito de convertirse en un referente de ópticas a nivel nacional. Esto es así por su visibilidad y poder de captación de nuevos clientes para las ópticas, su posibilidad de seguir creciendo y su gran versatilidad para los ópticos.

Además, los miembros del grupo siempre contarán con la supervisión y el acompañamiento del equipo técnico NOG. De esta manera, NOG muestra su constante presencia en el proceso. Es decir, los profesionales de Natural Optics Group no dejarán nunca de asesorar, apoyar y acompañar a los profesionales del sector y miembros de su grupo durante el procedimiento de transformación digital.

NOG no sólo ha dado el pistoletazo de salida a la transformación digital de las ópticas en España, sino que sitúa este proceso en un nivel muy alto, propio de la autoexigencia asociada al grupo. El cambio está llegando, y es imparable.

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Tu guía Montessori considera que la vuelta al cole es una gran nueva oportunidad

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Después un semestre sin clases presenciales que formará parte de la historia, los alumnos españoles regresarán a las aulas entre los días 7 y 17 de septiembre


Esta semana comienza el retorno escalonado a las aulas que se extenderá durante diez días según los planes de las diferentes CCAA y la incorporación por etapas educativas. A los nervios habituales de inicio de curso se suman todos los relativos a esta pandemia que ha confinado en los hogares de forma histórica y que está teniendo un gran impacto tanto en lo humano como en lo económico.

"¿Y si aprovechamos este momento histórico como una nueva oportunidad?", se pregunta Escacena

Esta es pregunta que plantea Miriam Escacena, guía Montessori, docente y madre de dos niños, cuyas reflexiones comparte en las siguientes líneas.

"Es la primera vez que los niños han estado durante seis meses sin pisar las aulas, y ahora regresan con muchas emociones acumuladas, ganas de abrazar a sus maestros y amigos, lo cual no será posible en esta ocasión...Ahora más que nunca debe haber un trabajo en equipo entre toda la comunidad educativa. Confianza de los padres en los maestros, que son los primeros interesados en que no se produzcan contagios dentro de los colegios, confianza en que los centros educativos están haciendo lo mejor que pueden dentro del poco margen de tiempo que han dejado las administraciones para adecuar protocolos, y del mismo modo, los equipos directivos tienen que confiar en que las familias vamos a actuar con la mayor coherencia, ya que esto nos implica a todos", explica.

"Más que acusarnos unos a otros, a la clase política o difundir amenazas de alterar a servicios sociales en el caso decidir optar por una educación a distancia recordando que en España la escolarización es obligatoria de los 6 a los 16 años y que el artículo 226 del Código Penal castiga como delito de abandono de familia, es momento de remar en el mismo barco y unir esfuerzos para sobrellevar esta situación de la mejor manera posible".

"Esto también pasará… ¿Cómo queremos contárselo a nuestros nietos?", se pregunta la experta. "Y así lo decía aquel cuento popular sobre el anillo del rey que es interesante recuperar en esta época que nos ha tocado vivir. Pero, ¿y si lo recordamos como el momento que nos hizo reaccionar y transformar la escuela? (Y hablo de un nuevo planteamiento, no de reformas superficiales que adornan las campañas electorales…) ¿Y si dejamos de estar adormecidos y resignarnos a esto es lo que hay y nos unimos para reclamar el verdadero cambio que todos anhelamos? Sin entrar a hablar sobre el origen prusiano del sistema educativo tradicional público y obligatorio tal y como lo conocemos en la mayoría de países, la realidad es que tiene bastantes semejanzas con un sistema fabril y que en muchas ocasiones se ha utilizado con algunos intereses de adoctrinamiento más que de aprendizaje significativo, del mismo modo que el miedo es una gran herramienta de control social", sostiene.

"Después de estos meses de ansiedad generalizada el punto de mira no debe ser empezar lo antes posible para recuperar el currículo, si no más bien plantearse cuál debe ser el objetivo final de la educación. ¿El enfoque debe estar solo en logro en materias académicas como alfabetización y matemáticas, (competencias que además se miden con exámenes y etiquetan al alumnado con notas), o podemos ampliar nuestra mirada a permitir el desarrollo integral del niño, tanto en el plano intelectual, como en el físico, pero también en el emocional y en el social?", se pregunta.

"¿Y si dedicamos estos primeros meses a preguntarles cómo han vivido esta experiencia única que recordarán toda su vida, aunque aún no comprendan muy bien su impacto? ¿Y si les preguntamos cómo se sienten, y establecemos la salud mental como primera prioridad? ¿Y si recordamos los trabajos incipientes que habíamos comenzado en lo que a educación emocional se refiere y los potenciamos al máximo en este momento en que tanto los necesitan/necesitamos?", explica.

"Es hora de dejar de estar adaptados a una sociedad tremendamente enferma y empezar a recuperar el humanismo. Quizá el hecho de que nuestros hijos vean cómo hemos ayudado a nuestros mayores o incluso que hemos hecho la compra a nuestros vecinos de riesgo o hemos donado mascarillas u otro material sanitario a quien lo necesitaba sea una de las lecciones más importantes por aprender...", explica..

"Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo". Así lo decía Albert Einstein.

"Del mismo modo que las doctoras las doctoras Mary Packard y Ellen Stone tuvieron una idea para mitigar la transmisión de tuberculosis en el brote que hubo a principios del Siglo XX en EEUU logrando que ningún niño enfermara (propusieron la creación de aulas al aire libre siguiendo las tendencias de países tan fríos como Alemania tal y como explica el artículo del New York Times al respecto `Schools Beat Earlier Plagues With Outdoor Classes. We Should, Too`), deberíamos tener la capacidad de 'pensar fuera de la caja' como dice la expresión anglosajona y buscar otras formas de hacer las cosas"- recalca Escacena.

"Abandonemos la presión por las exigencias curriculares ante un año excepcional, los deberes que no hacen más que aumentar las desigualdades entre clases sociales y demos a los docentes la oportunidad de recordar su vocación".

"La vida no está hecha de asignaturas señores, si la ciencia nos dice una y otra vez que los entornos cerrados y con pobre ventilación son aquellos en los que el SARS-Cov-2 se hace fuerte, aprovechemos esta oportunidad de recuperar el contacto con el entorno que nos rodea, apostemos por una educación holística y veamos qué pasa cuando se le deja a un niño construir su propio aprendizaje en base a sus intereses y periodos sensitivos. Dejemos de un lado el catastrofismo (el doomscrolling es uno de los nuevos términos en el campo de la psicología nacidos en la pandemia), seamos capaces de discernir entre información veraz y fiable (y aprovechemos también para enseñar esto a nuestros niños y explicarles los peligros del negacionismo), y acompañemos por una vez a nuestros hijos a maravillarse de observar la lengua de las mariposas", concluye.

Miriam Escacena organizó recientemente la segunda edición del Congreso Internacional Montessori, un evento online que pudo reunir a más de 52.000 personas y 33 ponentes de varios países del mundo por el 150 aniversario de la Dottoressa, y ofrece un curso online gratuito a finales de mes para celebrar el International Day of Peace el próximo 25 de septiembre.

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Tigriteando explica cómo educar mejor: cambiar la mirada hacia la infancia

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Para aprender más sobre esta filosofía, del 24 al 30 de agosto tiene lugar un congreso online gratuito impulsado por Beatriz M. Muñoz (de la web Tigriteando), con motivo del 150 aniversario del nacimiento de María Montessori y del Dr. Alfred Adler (impulsor de la Psicología Individual en la que se basa la Disciplina positiva)


Con la vuelta al colegio prevista en España para dentro de un par de semanas, muchos padres temen un nuevo confinamiento y la posibilidad, una vez más, de tener que compaginar el teletrabajo con la educación a distancia de sus hijos. Para mejorar las relaciones en los hogares, el primer Congreso Montessori - Disciplina Positiva propone, del 24 al 30 de agosto, un cambio de mirada.

Tanto el 'método Montessori' más conocido como la “Disciplina positiva” son dos filosofías educativas muy relacionadas, aplicables tanto en la escuela como en los hogares. El enfoque de la Disciplina Positiva se basa en el respeto mutuo y el equilibrio entre las necesidades de los niños, los adultos y las situaciones. Está basado principalmente en la “Psicología Individual” de Alfred Adler y su colega Rudolf Dreikurs, compilado por las profesoras Jane Nelsen y Lynn Lott, y actualmente en constante renovación con todos los aportes de la neurociencia.
Beatriz M Muñoz, organizadora del Congreso y creadora de la web educativa Tigriteando, explica los cuatro pilares de este enfoque:

  • En primer lugar, todos los comportamientos de todas las personas, adultos y criaturas, tienen un propósito en la vida: pertenecer y contribuir, ser parte de un grupo social y aportar un trabajo a ese grupo (sentirse importantes). 
  • Además, todas las personas tienen derecho a expresar su poder y tener autonomía. Independientemente de la edad que se tenga, los seres humanos necesitan libertad para poder sentirse plenos. La tarea de padres y educadores es entonces alentar esa capacidad de toma de decisiones, al tiempo que protegen a los niños, el ambiente y el resto de personas.
  • Para lograr vinculaciones seguras, es necesario que existan al mismo tiempo libertad y orden. Flexibilidad y coherencia, sin utilizar premios y castigos para manipular el comportamiento de los niños y niñas, y ofreciendo aliento para que se construyan en sus fortalezas. La palabra “disciplina” viene del latín, deriva de discipulus, - aprendiz, el que captura la enseñanza-. "Todos somos aprendices independientemente de nuestra edad", apunta. 
  • El objetivo de la educación es potenciar habilidades a largo plazo. Es decir, se pueden ver las situaciones complejas del día a día como una dificultad o como una oportunidad de aprendizaje para practicar esas habilidades de vida tan necesarias para los niños y las niñas. La propuesta de la Disciplina Positiva es que los adultos enseñen esas habilidades, aunque si se toma en cuenta la propuesta de María Montessori, realmente no tendrían que enseñar de forma directa, sino facilitar espacios seguros donde pudieran practicarse dichas habilidades, que son consustanciales al ser humano.

"En definitiva este enfoque aboga por que todas las personas tienen derecho a vivir relaciones horizontales de respeto mutuo, independientemente de su edad (y desarrollar así un apego seguro con los demás). Seguramente ningún progenitor o docente se levanta por la mañana pensando: “Hoy voy a gritar a mis hijos ocho veces para que aprendan”. No es lo que queremos hacer: lo hacemos porque es lo que interiorizamos cuando éramos pequeñas y en ese momento no se nos ocurren otros recursos" añade Beatriz M Muñoz. 

¿Cómo llevar a cabo este cambio de mirada?
"Lo más importante- continúa- ¡es tomar consciencia de que es necesario y después podemos ir paso a paso construyendo nuevos cambios y en el camino, aprendiendo de nuestros errores. Para cambiar la mirada que tenemos hacia la infancia, es importante entender que los comportamientos de nuestros niños tienen como fin satisfacer necesidades, en especial, su necesidad de pertenencia -sentirse parte, queridos, importantes".

Es decir, "integrar la Disciplina Positiva en nuestras vidas pasa por integrar que nosotros tenemos impacto en el comportamiento y la construcción de la personalidad de los niños que acompañamos. Y hay que tomar una decisión: ¿vas a influir desde la confianza o desde el miedo?" .

A finales de mes, se celebra el Congreso Montessori y Disciplina Positiva, totalmente gratuito, cuya finalidad es acercar esta filosofía de vida a todo aquel que piense que es el momento de cambiar la mirada hacia la infancia.

Inscripciones en esta web: https://tigriteando.com/congreso/

"Ver con los ojos de otro, escuchar con los oídos de otro, sentir con el corazón de otro. Por el momento esa me parece una definición aceptable de lo que llamamos sentimiento social". Alfred Adler

Beatriz (Bei) M. Muñoz es madre de cuatro 'maestras', educadora de Disciplina Positiva para familias, aula, parejas y organizaciones, Guía Montessori y, ante todo, firme defensora de la infancia. Tras publicar dos libros para "Montessorizar" las miradas y los hogares de muchas familias, lanza su primer Congreso Online sobre pedagogía Montessori y Disciplina Positiva, que arranca este lunes 24 de agosto con más de cuarenta ponentes a su lado, tratando de visibilizar las necesidades y derechos de los niños y las niñas.

Desde su blog 'Tigriteando' lleva ya siete años compartiendo la importancia de crear un ambiente preparado físico y emocional en el hogar para facilitar el desarrollo integral de niños y niñas: "Para empezar a crearlo lo primero que tenemos que hacer es ponernos a su altura y observar". Y es que, fiel al legado de Maria Montessori, Bei Muñoz cree que lo más importante es desaprender para poder "Seguir al niño", empezando por el que llevamos dentro.

Para cualquier información adicional sobre el evento se puede visitar la página web https://tigriteando.com/congreso/ y/o escribir directamente a la organización (congresomydp@gmail.com).

Fuente Comunicae

Primera Edición Online del Congreso Internacional de Crianza Respetuosa, del 4 al 6 de septiembre

/COMUNICAE/

El Congreso Internacional de Crianza Respetuosa busca despejar las incógnitas que surgen a padres y madres que desean educar a sus hijos/as con una base respetuosa. El encuentro contará con 17 ponentes de prestigio, profesionales de la salud y la educación, que impartirán 20 ponencias con temáticas que abarcan desde el embarazo hasta la primera infancia


El día 2 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Crianza Respetuosa, fecha en la que se recuerda la importancia de una crianza basada en el amor, el respeto y la igualdad, coincidiendo con el día del fallecimiento de John Bowlby, uno de sus propulsores, el 2 de septiembre de 1990.

Para conmemorar esta fecha, del 4 al 6 de septiembre tendrá lugar el I Congreso Online de Crianza Respetuosa, en el que 17 profesionales de la salud y la educación de la escuela de madres y padres Criar con Sentido Común impartirán 20 ponencias, en las que se abordarán temas relacionados con el embarazo, la lactancia, la salud, la alimentación, la crianza y la educación.

Entre los ponentes se encuentran: Armando Bastida; el prestigioso pediatra Carlos Gonzlez, junto a quince profesionales como Carmen Vega, Esther Esteban, Jessica Romero, Mamen Bueno, Maria Arenaza, Miriam Escacena, Rebeca Pastor, entre otros.

El acceso al congreso es gratuito, para inscribirse es necesario el registro en la web www.congresocrianzarespetuosa.com, donde puede encontrarse toda la información sobre el congreso, los ponentes y los títulos de las ponencias (todas ellas establecidas en hora peninsular española, pero que podrán visualizarse durante todo el fin de semana).

El I Congreso Internacional de Crianza Respetuosa está organizado por Criar con Sentido Común, la única comunidad dirigida a padres y madres con más de 120 cursos de crianza, más de 600 entradas publicadas en su blog, y una Tribu donde un gran número de familias y los 18 profesionales del proyecto interactúan entre si, todos los días de la semana, para resolver dudas y compartir inquietudes y anécdotas.

El creador de la plataforma, Armando Bastida, reconocido enfermero pediátrico que suma más de 300.000 seguidores en sus redes sociales, explica que el congreso ha sido creado con el objetivo de acercar herramientas, técnicas e ideas que van a ayudar a lograr una crianza feliz y segura a miles de padres y madres.

 

Fuente Comunicae

Tigriteando lanza un congreso gratuito online de disciplina positiva y montessori

/COMUNICAE/

Tigriteando lanza un congreso gratuito online de disciplina positiva y montessori

Beatriz M. Muñoz, guía Montessori y educadora de Disciplina Positiva, ha cocreado, junto a 48 ponentes más, un evento que tiene como objetivo difundir que otra forma de educar y comunicarnos puede ser posible. Las conferencias se podrán ver de forma gratuita durante la semana del 24 al 30 de agosto de 2020 y estarán enmarcadas bajo el lema: "¿Recuerdas la persona que prometiste ser?"


Este año es el 150 aniversario del nacimiento de María Montessori y también de Alfred Adler, celebrándose por todo el mundo eventos que conmemoran y recuerdan su valioso trabajo. En reconocimiento a su labor, Beatriz M Muñoz, autora del libro ¡Montessorízate! (Grijalbo) y creadora del blog Tigriteando, organiza un espacio de encuentro en el que, junto con 48 expertos más, difundirá la poderosa sinergia que se produce entre ambas filosofías de vida.

El evento tendrá lugar la semana del 24 al 30 de agosto y reunirá a más de 40 expertos en diferentes temáticas relacionadas con la educación, la crianza y el crecimiento personal, todo ello auspiciado bajo la búsqueda del interés social, que en palabras de Alfred Adler consiste en "Ver con los ojos de otro, escuchar con los oídos de otro, sentir con el corazón de otro."

El programa se estructura en seis áreas temáticas, distribuidas en cada uno de los seis días: Una educación más consciente desde antes de nacer, la formación del ser humano (la mente absorbente de los cero a los seis años), el desarrollo del ser humano y del ser social (de los seis a los doce y de los doce a los dieciocho años), en busca del interés social (cómo contribuir para un mundo mejor), primum non nocere (la máxima primero no dañar aplicada al ámbito educativo) y otras miradas de respeto a la infancia (Reggio Emilia, Waldorf, Pikler, Escuela Bosque, Pedagogía de la luz, Piezas sueltas y Aprendizaje basado en juegos). El último día habrá una sorpresa especial, inspirada por la cita de la Doctora Montessori: “Sembrad en los niños buenas ideas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y hacerlas florecer en su corazón.”

¿A quién va dirigido?
"Este Congreso virtual está dirigido a un público muy amplio; familias, docentes, acompañantes y cualquier persona que tenga contacto, no solo con la infancia, sino con otras personas adultas, (en este año que se celebra el 150 aniversario del nacimiento de Maria Montessori y Alfred Adler)” -explica la organizadora.

Las familias encontrarán respuestas a los retos a los que se enfrentan a la hora de educar de una forma más respetuosa que busca encontrar el equilibrio entre la libertad (la autonomía) y el orden (los límites).

(Por su parte, los docentes, terapeutas y educadores podrán tener más información y comprensión sobre su alumnado, descubrir nuevas herramientas y estrategias para poder ver los retos a los que se enfrentan como oportunidades de practicar habilidades sociales y encontrar nuevas formas de motivar el aprendizaje autónomo y significativo, en la que el alumnado construye su propio aprendizaje.)

"Muchas familias y muchos docentes saben cómo no quieren educar, ni con gritos, ni con castigos, pero todavía no han encontrado la forma de lograrlo de forma que permita también desarrollar el respeto mutuo y habilidades socioemocionales, así como una buena autoestima para sus hijos o alumnado", explica Beatriz.

Finalmente, algunas de las ponencias estarán enfocadas a la empresa, al liderazgo, a la comunicación entre adultos (comunicación empática y escucha activa) y el autoconocimiento, así que es útil para todas las personas con interés en ser más honestos, auténticos, respetuosos y comprometidos en mejorar el mundo, tengan o no contacto con la infancia.

¿Cuándo tendrá lugar el evento?
Las conferencias podrán disfrutarse la semana del 24 al 30 de agosto de lunes a sábado. Cada día se compartirán 7-8 ponencias de forma gratuita durante 24 horas. Además, se ofrece la posibilidad de contribuir a la sostenibilidad del proyecto reservando un acceso permanente: el pase dorado. Con este, podrán ver las ponencias con tranquilidad -teniendoacceso permanente- y disfrutar también de una serie de bonus (ebooks y ponencias exclusivas) y material extra que ofrecen patrocinadores y ponentes (seminarios en vivo, descuentos en programas de formación y asesorías, materiales, sorteos...) en agradecimiento a su contribución.

Beneficios de participar en el Congreso
En palabras de Beatriz M Muñoz, el objetivo de este Congreso Montessori y Disciplina Positiva es encontrar un espacio de reflexión en el que primen el respeto mutuo y la cooperación, y que permita:

- Comprender cómo es el desarrollo humano desde el punto de vista de la filosofía Montessori y desde la Psicología Individual, cambiando así la mirada hacia la infancia, entendiendo cuáles son sus necesidades y de dónde vienen sus comportamientos.

- Descubrir cómo acompañar a los hijos y alumnos en las disntas etapas y circunstancias y conocer un nutrido grupo de ponentes que comparten el interés por cambiar el mundo.

- Interiorizar que el ejemplo de los adultos de referencia, sin ser determinante, condiciona a la población infantil y entender que las acciones de los adultos tienen impacto en los demás, ya sea hacia el aliento o hacia el desaliento.

- Apoyarse para poder amar "nuestros errores porque son los que construyen el verdadero aprendizaje y los que permiten edificar sobre nuestras fortalezas".

- "Empezar a entender ciertos aspectos de nuestra infancia a los que no hemos podido dar sentido y descubrir nuevas formas de comunicarnos, más honestas, más empáticas, más comprensivas".

- "Inspirarnos para poder ver los retos diarios como oportunidades de practicar la cooperación, la creatividad y de buscar el bien común".

¿Cómo participar de forma gratuita?
De una manera sencilla a través de este link. Sólo hay que registrarse con el nombre y el email y seguir los pasos para confirmar la inscripción en el pase gratuito, cumpliendo con el Reglamento Europeo de Protección de Datos Personales.

Para cualquier información adicional sobre el evento se puede visitar la página web https://tigriteando.com/congreso/ y/o escribir directamente a la organización (congresomydp@gmail.com).

Fuente Comunicae

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